Skip to main content

Importancia de la investigación en la consultoria

Importancia de la investigación en la consultoria

by Soto Espinoza Maria de Jesus -
Number of replies: 0

Hola . Mi nombre es Maria de Jesús Soto Espinoza. Espero aprender en esta unidad, metodologías de investigación aplicables a la Consultoria Organizacional  para  las micro, pequeñas y medianas empresas que lleguen a ser clientes. Considero que la  investigación en una consultoria  nos permite separar las suposiciones  de la estrategia, llegar de los síntomas a la causa raíz del problema y evitar los sesgos. Pienso que la investigación no puede ser un paso previo al trabajo real, la investigación es  el trabajo. Sin la investigación solo seriamos opiniologos. Una investigación bien realizada con las técnicas adecuadas y correctas, aporta datos duros, evitando los yo creo, datos muestra, para optar por soluciones de mejora, anticipar obstáculos antes que se conviertan en crisis, evitar que se invierta en tecnologías o procesos obsoletos, medir la distancia del estado actual al estado deseado, identificar lo que motiva al personal e implementar los incentivos adecuados. Al respaldar  el consultor la metodología científica como la de Lewin e Ishikawa, en su investigación, ayuda a que los socios no se opongan a los cambios, ya que  los resultados de esta, se convierte en el escudo del consultor. Mi experiencia personal  como consultor es mínima, mi deseo es aprender.