Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Estrada José Martín -
Number of replies: 3

Compañeros y maestro, ¡un gusto volver a saludarlos!

Quiero compartir con ustedes mi expectativa sobre la materia que estaremos cursando:

Les comparto que mi formación a nivel licenciatura fue en Mercadotecnia, y como todo buen mercadólogo, uno de los aprendizajes que debíamos demostrar era la aplicación de la Investigación de Mercados. Así es que ya se imaginarán que tuvimos que aprender a diseñar instrumentos para la recolección de información, buscar en fuentes secundarias, realizar el análisis e interpretación y entrega de los informes respectivos.

En relación con la materia, mi expectativa es aprender cómo aplicar la metodología en la consultoría. Debo suponer que tiene sus diferencias y que aunque conozcamos cómo hacer una entrevista estructurada o semiestructurada, cuestionarios, etc., existen esos pormenores en los que debemos poner especial atención para que resulte un uso adecuado en este campo.

Como en la anterior asignatura, espero seguir aprendiendo de todos ustedes, pues la experiencia y el conocimiento que aportamos nos enriquecen y nos hacen comprender los detalles que nos permitirán mejorar nuestros procesos de consultoría.

¡Saludos a todos y a todas! ¡Que sea una gran asignatura!

In reply to Estrada José Martín

Re: Expectativas

by MIRAMONTES AVITIA SILVIA PATRICIA -
hola, compañero buenas noches

al leer su apreciación y expectativas sobre el tema, considero que cuenta con una experiencia previa que le permite tener una ventaja sobre los temas que abordaremos, como bien dice seguir aprendiendo y esos pormenores que hace que un conocimiento sea aplicable en otras áreas como en nuestro caso la consultoría será enriquecedor para su desarrollo profesional.
será un gusto escuchar sus aportes en las sesiones y pueda compartir su experiencia en las técnicas de investigación que ha podido desarrollar en su profesión.

le deseo un excelente inicio de curso.

¡Saludos cordiales!
In reply to MIRAMONTES AVITIA SILVIA PATRICIA

by Estrada José Martín -
Hola Silvia!

Muchas gracias por tus comentarios. Será sin duda una gran experiencia conocer cómo podemos aplicar estos conocimientos que vayamos adquiriendo durante este bimestre. Aunque tenga un poco de conocimiento sobre cómo aplicar la metodología, estoy seguro de que la manera de utilizarla en la consultoría cambia la perspectiva, y las aportaciones de todas y todos ayudarán a comprender cómo hacerlo mejor.

Saludos y nuevamente, muchas gracias por tus comentarios.
In reply to Estrada José Martín

by Padilla Benteño Ricardo -
Buenas noches, José Martín.
Me parece interesante lo que mencionas acerca del aprendizaje de instrumentos para la recolección de información como parte de tu formación como mercadólogo. A unos nos llevas ventaja (como a mí). Pongo énfasis en lo que mencionas enseguida: "... buscar en fuentes secundarias...". Efectivamente, las fuentes secundarias son tan importantes como las primarias, puesto que se recurren a ellas por (al menos) dos motivos: 1. Porque en las primarias no encuentra información de calidad o, 2. porque quieres constatar lo que encontraste en las primarias, ¿no es así? Es algo en lo que ahora estoy reflexionando. Me gusta también tu última expectativa, en la que estoy por supuesto 100% de acuerdo: la interacción entre nosotros (con nuestros conocimientos y experiencia) es una aportación tan importante como el contenido mismo de la asignatura. Te deseo a tí y a todos nuestros colegas el mayor de los éxitos en esta asignatura.