Saltar al contenido principal

expectativas

expectativas

por Guillermina Ceja Alcalá -
Número de respuestas: 3

Espero que el curso proporcione un marco metodológico riguroso para diagnosticar brechas organizacionales más allá de percepciones subjetivas. Me interesa desarrollar capacidad para distinguir entre síntomas y causas estructurales, utilizar herramientas formales de levantamiento de información y traducir hallazgos en intervenciones viables. También espero que se aborde la dimensión política del diagnóstico organizacional, es decir, cómo influyen el poder, la cultura y los intereses en la definición misma de “necesidad”.

En mi trayectoria he trabajado con adultos mayores y con sistemas organizativos pequeños vinculados a servicios de cuidado. Mi intención es consolidar un modelo propio de intervención integral. Para que ese modelo sea escalable y sostenible, necesito comprender cómo diagnosticar correctamente una organización antes de proponer cambios. Esta asignatura puede fortalecer mi capacidad para:

1. Evaluar la alineación entre estrategia, estructura y cultura.

2. Identificar cuellos de botella operativos y fallas en la toma de decisiones.

3. Formular propuestas de intervención basadas en evidencia y no únicamente en intuición profesional.

4. Diseñar soluciones que integren bienestar humano con eficiencia organizacional.

En términos prácticos, dominar la detección de necesidades me permitiría ofrecer consultoría con mayor precisión técnica, reducir el riesgo de intervenciones mal planteadas y posicionarme como una profesional que fundamenta sus propuestas en diagnósticos estructurados.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Sí. He participado en procesos de revisión interna en pequeñas organizaciones donde fue necesario redefinir roles, clarificar procesos y reorganizar flujos de trabajo. En esos contextos utilicé observación directa, entrevistas y revisión de procedimientos existentes para identificar áreas de mejora. Sin embargo, reconozco que estos análisis fueron más empíricos que sistemáticos.

Precisamente por ello considero que esta asignatura es estratégica: me permitirá formalizar y profundizar competencias que hasta ahora he aplicado de manera intuitiva, incorporando herramientas más sólidas y replicables para futuros proyectos de consultoría.

En respuesta a Guillermina Ceja Alcalá

Re: expectativas

por Rodolfo Loya Alvarado . -
Hola Guillermina, Gracias por compartir tu experiencia. Me parece muy valioso que reconozcas que ya has tenido acercamientos reales al análisis organizacional, incluso si fueron más empíricos que sistemáticos. Justamente esa combinación de experiencia práctica con intención de formalizar metodología es lo que fortalece el perfil de un consultor.

Coincido contigo en que la asignatura puede ayudarnos a transformar la intuición en herramientas estructuradas y replicables. Esa disposición a profesionalizar lo que ya haces en la práctica habla muy bien de tu enfoque de crecimiento.

Seguro será interesante ver cómo integras ahora modelos más formales a esa experiencia que ya traes.
En respuesta a Guillermina Ceja Alcalá

por Obe Toledo Piña -
Hola Guillermina.
Compañera, considero que tus expectativas están muy bien fundamentadas, especialmente al resaltar la necesidad de un marco metodológico riguroso que permita ir más allá de percepciones subjetivas. Coincido contigo en que distinguir entre síntomas y causas estructurales es una competencia clave en la consultoría estratégica, así como comprender la dimensión política y cultural que influye en la definición de las necesidades organizacionales.

Me parece especialmente valioso que busques integrar bienestar humano con eficiencia organizacional, ya que esto amplía el enfoque tradicional del diagnóstico hacia una visión más sistémica y sostenible. Como complemento a lo que mencionas, creo que también podría ser enriquecedor profundizar en la priorización de necesidades según impacto estratégico.

Además, tu experiencia empírica previa representa una base muy importante; esta asignatura puede ayudarte a transformar esa intuición profesional en un modelo estructurado, replicable y escalable, fortaleciendo tu posicionamiento como consultora con sustento técnico y visión integral. Te envío un saludo !!
En respuesta a Obe Toledo Piña

por Francisco Javier Martinez -
Hola Guillermina, Me parece muy interesante tu perspectiva y la claridad con la que has definido tus expectativas, especialmente en lo que respecta a distinguir entre síntomas y causas estructurales, así como considerar la dimensión política del diagnóstico organizacional. Coincido plenamente en que el análisis organizacional debe ir más allá de la intuición y basarse en metodologías sólidas que permitan traducir hallazgos en intervenciones viables y sostenibles. Me parece muy interesante tu experiencia en el sector de servicios de cuidado y adultos mayores.