Los negocios digitales son aquellos que utilizan tecnología como para crear, operar y entregar productos o servicios. No necesariamente implica que el producto sea completamente digital, sino que la tecnología forma parte esencial del proceso, ya sea en la generación de contenido, automatización de operaciones, comercialización o distribución. Yo conozco cursos en línea, plataformas SaaS, membresías de mentorías, comunidades de networking y modelos de suscripción basados en contenido o servicios especializados.
Para mí es fundamental aprender a identificar oportunidades en el mundo digital porque las tendencias, necesidades y comportamientos del mercado siempre están cambiando. Estar actualizado permite analizar si mi modelo de negocio y propuesta de valor pueden adaptarse a nuevas demandas, ya sea a través de servicios, productos digitales o contenidos específicos. En mi caso, me interesa desarrollar AEC Digital Studio, un negocio digital B2B enfocado en la industria de arquitectura, ingeniería y construcción, que combina producción audiovisual, estrategia digital y posicionamiento especializado para empresas del sector que desean comunicar mejor su experiencia técnica y generar oportunidades comerciales.
Mis expectativas sobre esta asignatura son adquirir herramientas prácticas que me permitan detectar oportunidades reales en el entorno digital, estructurar mejor la oferta de mis clientes y fortalecer mi propio modelo. Me interesa especialmente conocer nuevos recursos, plataformas y metodologías que optimicen la creación y validación de contenido digital, algo que ya comencé a explorar y aplicar desde la primera unidad del curso.