Skip to main content

Foro - Jhonnathan Hernández

Foro - Jhonnathan Hernández

by Hernández Bautista Jhonnathan -
Number of replies: 3

Los negocios digitales son aquellos que utilizan tecnología como para crear, operar y entregar productos o servicios. No necesariamente implica que el producto sea completamente digital, sino que la tecnología forma parte esencial del proceso, ya sea en la generación de contenido, automatización de operaciones, comercialización o distribución. Yo conozco cursos en línea, plataformas SaaS, membresías de mentorías, comunidades de networking y modelos de suscripción basados en contenido o servicios especializados.

Para mí es fundamental aprender a identificar oportunidades en el mundo digital porque las tendencias, necesidades y comportamientos del mercado siempre están cambiando. Estar actualizado permite analizar si mi modelo de negocio y propuesta de valor pueden adaptarse a nuevas demandas, ya sea a través de servicios, productos digitales o contenidos específicos. En mi caso, me interesa desarrollar AEC Digital Studio, un negocio digital B2B enfocado en la industria de arquitectura, ingeniería y construcción, que combina producción audiovisual, estrategia digital y posicionamiento especializado para empresas del sector que desean comunicar mejor su experiencia técnica y generar oportunidades comerciales.

Mis expectativas sobre esta asignatura son adquirir herramientas prácticas que me permitan detectar oportunidades reales en el entorno digital, estructurar mejor la oferta de mis clientes y fortalecer mi propio modelo. Me interesa especialmente conocer nuevos recursos, plataformas y metodologías que optimicen la creación y validación de contenido digital, algo que ya comencé a explorar y aplicar desde la primera unidad del curso.

In reply to Hernández Bautista Jhonnathan

Re: Foro - Jhonnathan Hernández

by Aldo Iván Castro Alcudia -
Hola Jhonnathan Hernández,
Gracias por compartir tu reflexión. Me parece muy acertada tu definición de negocios digitales: efectivamente, lo central no es que el producto sea 100% digital, sino cómo la tecnología potencia cada eslabón de la cadena de valor, desde la operación hasta la experiencia del cliente.
Coincido plenamente en la importancia de mantenernos atentos a las tendencias del mercado para adaptar nuestra propuesta de valor. Tu proyecto, AEC Digital Studio, suena muy estratégico; especializarse en un nicho técnico como arquitectura, ingeniería y construcción, y combinarlo con producción audiovisual y posicionamiento digital, es un diferenciador poderoso que resuelve una necesidad real de comunicación en ese sector.
Respecto a tus expectativas, comparto tu interés por herramientas prácticas para validar contenido y detectar oportunidades. Si en algún momento quieres intercambiar ideas sobre metodologías de validación o integración de métricas, cuenta conmigo. ¡Éxito con el desarrollo de tu proyecto!
Saludos cordiales,
Aldo Iván Castro Alcudia

by Fernando Davalos Rodriguez -
Compañero, considero que tu definición de negocios digitales es clara y bien estructurada, especialmente al señalar que no se limitan a productos completamente digitales, sino a modelos donde la tecnología es un elemento estratégico en la creación y entrega de valor. Coincido en que modelos como SaaS, membresías y comunidades representan estructuras con alto potencial de escalabilidad y recurrencia, lo que fortalece la sostenibilidad del negocio en el tiempo.

Respecto a tu proyecto AEC Digital Studio, me parece particularmente interesante que esté enfocado en un nicho B2B tan especializado como arquitectura, ingeniería y construcción. Esta delimitación puede convertirse en una ventaja competitiva sólida si se logra comprender con profundidad los problemas específicos del sector y traducirlos en una propuesta de valor diferenciada. En este punto, podría ser útil aplicar herramientas como el Lean Canvas para validar con mayor precisión el problema central que deseas resolver y las hipótesis relacionadas con adquisición de clientes y generación de ingresos.

Además, en un entorno B2B, considero clave definir métricas concretas de desempeño (por ejemplo, generación de leads calificados, posicionamiento técnico o tasa de conversión comercial) que permitan medir objetivamente el impacto de la estrategia digital. Esto no solo fortalece la propuesta frente a los clientes, sino que también facilita la escalabilidad del modelo.

Tu planteamiento refleja claridad estratégica y orientación práctica. Será interesante observar cómo integras las metodologías vistas en el curso para estructurar y validar tu modelo de negocio de manera más formal y sostenible.
mucho éxito con tu proyecto
Saludos

by Nancy Flores Vázquez -
Hola Jhonnathan!

Coincido contigo en que identificar oportunidades digitales exige estar atento a tendencias y cambios de comportamiento. En B2B esto es todavía más crítico, porque el ciclo de compra suele ser más largo y requiere confianza, prueba de expertise y consistencia.

En el caso de AEC Digital Studio, tu diferenciador puede ser justamente lo que mencionas: posicionamiento especializado. Muchos servicios de marketing son “genéricos”; en cambio, si tú hablas el lenguaje del sector (procesos, normativas, obra, seguridad, materiales, proyectos) y lo traduces a contenido estratégico, eso crea barreras de entrada.

Como aporte adicional, yo consideraría diseñar tu modelo con una lógica de embudo B2B muy clara:

Top: contenido técnico digerible (microcasos, errores comunes, “antes/después” de proyectos, explicaciones visuales).

Middle: activo de valor (diagnóstico de presencia digital, checklist de “comunicación técnica”, mini auditoría).

Bottom: oferta consultiva (estrategia + producción) con seguimiento y métricas.

Esto también te ayudaría a cumplir lo que mencionas de “estructurar mejor la oferta de tus clientes”, porque podrías estandarizar tu proceso y hacerlo escalable.

Saludos!