Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Rodolfo Loya Alvarado . -
Número de respuestas: 6

Participación – Foro de expectativas

Mis expectativas sobre este curso son desarrollar una metodología más estructurada y sistemática para la identificación de problemas organizacionales. Considero que muchas veces en las empresas se actúa de manera reactiva ante los síntomas visibles, sin profundizar en las causas raíz. Espero que esta asignatura me permita fortalecer mi capacidad para analizar situaciones organizacionales desde una perspectiva integral, utilizando herramientas como entrevistas estructuradas, análisis causal, matrices de priorización y técnicas de definición de problemas como 5W+1H y SMART.

Creo que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional, ya que me permitirá tomar decisiones más fundamentadas y estratégicas. En el ámbito laboral, la correcta detección de necesidades es clave para optimizar recursos, diseñar intervenciones efectivas y evitar soluciones superficiales que no generen resultados sostenibles. Además, el aprendizaje de técnicas formales de diagnóstico fortalecerá mi capacidad para elaborar reportes ejecutivos claros y bien argumentados.

Sí he tenido experiencias previas relacionadas con el análisis organizacional, particularmente en la identificación de áreas de mejora en procesos internos. Sin embargo, reconozco que en ocasiones el análisis se realiza con base en la experiencia y la intuición. Por ello, considero que esta materia me permitirá consolidar un enfoque metodológico más riguroso y profesional para abordar problemáticas organizacionales de manera estratégica.

En respuesta a Rodolfo Loya Alvarado .

Re: Expectativas del curso

por Guillermina Ceja Alcalá -
Hola Rodolfo, Tu aporte me pareció muy claro en cuanto a herramientas y enfoque metodológico. Me interesa particularmente cuando mencionas técnicas como 5W+1H y SMART para estructurar problemas.
Quiero preguntarte algo desde una intención genuina de aprendizaje: ¿has aplicado alguna de estas herramientas en una situación real? Si es así, ¿qué dificultades encontraste al intentar aterrizarlas en el contexto específico de una organización? Me interesa entender no solo cómo funcionan en teoría, sino qué pasa cuando se enfrentan a dinámicas reales.
También me surge otra duda: cuando hablas de optimizar recursos y evitar soluciones superficiales, ¿cómo distinguirías en la práctica si una necesidad detectada es estratégica (impacta estructura o cultura) o simplemente operativa (requiere ajuste de proceso)?
Comparto que muchas veces trabajamos desde la intuición, y en lo personal estoy tratando de identificar herramientas adecuadas, formular mejores preguntas para profundizar en el diagnóstico. Me parece que intercambiar experiencias concretas puede ayudarnos a todos a aterrizar más la metodología.
En respuesta a Guillermina Ceja Alcalá

Muchas gracias Srita. Guillermina por tus preguntas, me parecen especialmente valiosas porque en el ámbito de riesgos industriales la diferencia entre herramienta metodológica y realidad operativa es muy evidente.

En mi experiencia trabajando en consultoría de riesgos industriales —implementación de Programas Internos de Protección Civil, matrices de riesgo, cumplimiento ambiental, auditorías de seguridad industrial— herramientas como 5W+1H y SMART no son solo técnicas académicas, sino instrumentos prácticos para evitar diagnósticos superficiales.

Por ejemplo, es muy común que una empresa exprese el problema como: “tenemos riesgo alto de clausura” o “Protección Civil nos puede sancionar”. Si nos quedamos ahí, la solución será reactiva. Pero cuando aplico 5W+1H en campo, empiezo a descomponer:

¿Qué riesgo específico? (eléctrico, incendio, almacenamiento de residuos, presión de recipientes).
¿Dónde está localizado?
¿Quién es responsable formalmente?
¿Desde cuándo no se actualiza mantenimiento o documentación?
¿Cómo se está controlando hoy?
¿Con qué evidencia documental?

En la práctica, el reto más grande no es aplicar la herramienta, sino enfrentar la realidad: muchas veces no hay registros, las responsabilidades no están formalizadas o existe una cultura de “cumplimos cuando viene la inspección”. Ahí es donde la metodología revela brechas estructurales.

En cuanto a SMART, lo utilizo principalmente en planes de acción correctiva. En riesgos industriales no sirve decir: “vamos a mejorar la seguridad”. Eso no es gestionable. En cambio, se traduce en algo como:

“Reducir en 40% las no conformidades críticas detectadas en auditoría interna en un periodo de 120 días, mediante implementación de inspecciones quincenales documentadas y capacitación específica al personal operativo.”

La dificultad real aquí no es redactar el objetivo, sino hacerlo viable considerando operación continua, presupuesto limitado y resistencia del personal. En entornos industriales, la implementación compite contra la producción, y ahí es donde el consultor debe equilibrar rigor técnico con realidad operativa.

Respecto a tu pregunta sobre cómo distinguir si una necesidad es estratégica u operativa, en riesgos industriales esta diferencia se vuelve muy clara cuando analizamos recurrencia y origen.

Si detecto que un extintor está vencido o una bitácora no se llenó, estamos ante una falla operativa: se corrige con procedimiento y seguimiento.

Pero si encuentro que:

no existe asignación formal de responsables,

no hay presupuesto destinado a mantenimiento preventivo,

las auditorías solo se realizan cuando hay inspección externa,

la seguridad no está integrada en la toma de decisiones,

entonces el problema es estratégico. Porque ya no es un proceso aislado, sino un modelo de gestión. En esos casos, cambiar un procedimiento no resuelve el fondo; hay que intervenir liderazgo, estructura y cultura preventiva.

En mi práctica lo resumo con una pregunta clave:
¿Esto se corrige con una acción puntual o requiere cambiar la forma en que la organización gestiona el riesgo?

Si implica modificar estructura, autoridad o prioridades presupuestales, estamos en el terreno estratégico.

Coincido contigo en que la intuición juega un papel importante, sobre todo cuando uno tiene experiencia en campo. Pero estructurar esa intuición con herramientas metodológicas nos permite hacerla defendible ante dirección, ante consejo administrativo o incluso ante autoridad regulatoria. En riesgos industriales no basta con “creer” que algo es peligroso; debemos demostrarlo técnica y documentalmente.

Creo que compartir este tipo de experiencias reales nos ayuda mucho como colegas, porque la metodología cobra sentido cuando la contrastamos con la operación diaria, las limitaciones y la cultura organizacional.

Gracias por abrir el diálogo; este tipo de intercambios fortalecen nuestro criterio profesional.

por Obe Toledo Piña -
Hola Rodolfo.
Compañero, considero que tus expectativas están muy bien orientadas, especialmente al destacar la importancia de pasar de un enfoque reactivo a uno estructurado y estratégico en la identificación de problemas organizacionales. Coincido contigo en que muchas empresas se enfocan en los síntomas visibles y no en las causas raíz, lo que limita la efectividad y sostenibilidad de las soluciones.

Me parece muy acertado que busques fortalecer el uso de herramientas como entrevistas estructuradas, análisis causal y matrices de priorización, ya que estas permiten fundamentar las decisiones y dar mayor claridad a los reportes ejecutivos. Como complemento, creo que también podría ser valioso integrar una visión sistémica que considere la relación entre estrategia, cultura y estructura organizacional, así como el impacto que tienen los factores humanos en la implementación de las soluciones.

Tu experiencia previa basada en la intuición y la práctica representa una base importante; esta asignatura puede ayudarte a convertir ese conocimiento empírico en un modelo metodológico más formal, replicable y alineado con la consultoría estratégica, fortaleciendo tu perfil profesional y tu capacidad para generar intervenciones con mayor impacto
En respuesta a Obe Toledo Piña

Hola, muchas gracias por tu comentario.

Coincido contigo en la importancia de incorporar una visión sistémica en el análisis organizacional. En efecto, los problemas rara vez son aislados; generalmente están vinculados con elementos estructurales como la cultura, el estilo de liderazgo y la alineación estratégica. Considero que integrar estos factores permitirá que el diagnóstico no solo sea técnico, sino también integral, contemplando tanto procesos como dimensiones humanas.

Me parece especialmente relevante lo que mencionas sobre el impacto de los factores humanos en la implementación de soluciones. En muchas ocasiones, aun cuando el análisis es correcto, la resistencia al cambio o la falta de comunicación adecuada puede limitar los resultados esperados. Por ello, fortalecer una metodología que combine análisis estructurado con comprensión organizacional profunda puede marcar una diferencia significativa.

Aprecio tu aportación porque amplía la perspectiva y refuerza la idea de que la detección de necesidades no es solo un ejercicio técnico, sino también estratégico y humano.

por Francisco Javier Martinez -
Excelente enfoque el que planteas, especialmente porque mencionas un desafío clave en las organizaciones: la tendencia a actuar reactivamente sobre los síntomas sin indagar en las causas estructurales. Comparto tu interés por herramientas como el análisis causal y las matrices de priorización. Me parece muy acertado que vincules la detección de necesidades con la optimización de recursos y la sostenibilidad de las intervenciones, creo que eso hace la diferencia entre soluciones coyunturales y cambios verdaderamente transformadores.
En respuesta a Francisco Javier Martinez

Muchas gracias por tu comentario, coincido plenamente contigo.

Efectivamente, uno de los mayores retos en las organizaciones es romper con la lógica reactiva y adoptar un enfoque estructurado y analítico. Cuando se atienden únicamente los síntomas, las soluciones suelen ser temporales y el problema reaparece con el tiempo, generando desgaste y pérdida de recursos. Por ello considero que herramientas como el análisis causal y las matrices de priorización no solo aportan orden metodológico, sino que permiten intervenir con mayor precisión y fundamento estratégico.

Además, este enfoque me parece muy alineado con modelos formales de consultoría, como la estructura que plantea el EC0249, donde la detección de necesidades parte de un análisis sistemático del contexto, la definición clara del problema y la fundamentación de la propuesta de intervención. Integrar esta visión metodológica permite que las soluciones no sean improvisadas, sino replicables y sustentadas en evidencia.

También comparto tu idea sobre la sostenibilidad de las intervenciones. La verdadera transformación organizacional ocurre cuando las decisiones están respaldadas por un diagnóstico sólido y alineado con los objetivos estratégicos.

Agradezco tu aportación, ya que amplía la reflexión y refuerza la importancia de abordar los problemas con profundidad y rigor metodológico.