Skip to main content

Bienvenida a la Materia

Bienvenida a la Materia

by Julián Andrés Fernández Aguilar -
Number of replies: 0

Estimados estudiantes,

Es un gusto darles la más cordial bienvenida a la unidad de aprendizaje: Análisis de Datos para la Toma de Decisiones.

Mi nombre es Julián Fernández, Licenciado en Administración y Maestro en Ingeniería Económica y Financiera. A lo largo de mi trayectoria profesional, he navegado por la consultoría empresarial, el análisis de mercados y la educación superior, siempre con una convicción clara: en el entorno actual, la intuición ya no es suficiente; el éxito depende de nuestra capacidad para transformar datos en decisiones estratégicas.

Esta asignatura está diseñada para que dejen de ver los datos como simples números y empiecen a verlos como activos estratégicos. Hoy en día, el crecimiento organizacional no solo requiere recolectar información, sino saber interpretarla a través de un enfoque data-driven para optimizar el marketing y la rentabilidad de cualquier negocio.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El propósito central de este curso es que logren recopilar, analizar y visualizar datos de manera efectiva. Utilizaremos herramientas líderes en la industria como Google Analytics 4 y Looker Studio para identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora que marquen la diferencia en las estrategias digitales.

¿Qué aprenderemos a lo largo del curso?

Para lograrlo, nuestro programa se divide en ejes fundamentales donde trabajaremos en:

• El enfoque Data-Driven: Comprenderemos el impacto del marketing basado en datos y la importancia ética y legal de la privacidad en el análisis.

• Métricas de Valor: Aprenderemos a diferenciar y comparar KPIs de adquisición, retención, engagement y rentabilidad (como el CPA), entendiendo cómo impactan el presupuesto y los objetivos.

• Dominio de Herramientas: Configuraremos Google Analytics 4 (GA4) y Google Tag Manager para evaluar el rendimiento real de las campañas.

• Visualización y Dashboards: Diseñaremos tableros de control en Looker Studio y exploraremos herramientas como Tableau para presentar información compleja de forma clara y accionable.

• Generación de Insights: Integraremos análisis cualitativos y cuantitativos para descubrir el "porqué" detrás del comportamiento del consumidor.

• Optimización de Escenarios: Evaluaremos alternativas y automatización en tiempo real para tomar decisiones que generen ventajas competitivas.

Metodología y Metas

Durante la asignatura, no nos quedaremos en la teoría. Analizaremos casos de éxito de empresas reales, practicaremos con escenarios de marketing y desarrollaremos un pensamiento analítico que podrán aplicar de inmediato en sus proyectos o roles directivos.

Mi objetivo es que al finalizar, no solo dominen las herramientas, sino que sean capaces de responder con seguridad: ¿Cómo este dato me ayuda a mejorar mi negocio?

📧 Correo institucional: julian.fernandez@universidadicemexico.edu.mx

📲 Redes Sociales: El Gigante de la Bolsa

Estoy convencido de que dominar el análisis de datos será el diferencial que potencie su visión profesional en este mundo impulsado por la información.

¡Bienvenidos!

Iniciemos juntos este camino para convertir los datos en el motor de sus mejores decisiones.