Saltar al contenido principal

Mis expectativas sobre Investigación y Análisis para la Consultoría

Mis expectativas sobre Investigación y Análisis para la Consultoría

por Emmanuel Herrera -
Número de respuestas: 2

Presentación personal

Mi nombre es Emmanuel Herrera o mejor conocido como Ing. Herrera y en los bajos mundos como “Fifí” y cuento con una formación base en Ingeniería Electromecánica, Maestría en Dirección y gestión de proyectos, así como la certificación ante estándares de competencia del CONOCER como lo son:  EC0076, EC0301, EC0217.0, EC0249, EC0305, EC0104, EC1264. Actualmente, me interesa profundizar en cómo el análisis riguroso de datos puede transformar la gestión operativa de las empresas.

¿Qué espero aprender en este curso?

Mis expectativas se centran en dominar metodologías estructuradas para el diagnóstico organizacional y de negocios. Espero aprender a distinguir con precisión cuándo aplicar una investigación de corte académico —para construir marcos teóricos sólidos— y cuándo recurrir a la investigación aplicada para resolver desafíos operativos inmediatos de un cliente. Asimismo, me interesa fortalecer mis habilidades en el análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa para detectar patrones que no son visibles a simple vista.

¿Cómo creo que la investigación es útil en la consultoría?

Considero que la investigación es el pilar que otorga credibilidad al consultor. Sin ella, las recomendaciones serían meras suposiciones basadas en la intuición. La investigación permite una toma de decisiones basada en evidencia, lo cual minimiza significativamente el riesgo y la incertidumbre para las empresas. Además, la aplicación de principios éticos, como la confidencialidad y la objetividad, asegura que los resultados generen un valor real y sostenible para las organizaciones.

Experiencia previa

He tenido la oportunidad de participar en proyectos CAPEX y MEP en el giro de manufactura, alimentos y bebidas, donde noté que la falta de datos precisos dificultaba convencer a la gerencia sobre los cambios necesarios, el control del equipo y liderearlo de forma eficiente, además de que tengo la intención de formar equipos con alto valor y desempeño para que su talento brille en cada intervención .

¡Quedo atento a sus comentarios y espero que tengamos un excelente aprendizaje colaborativo!

En respuesta a Emmanuel Herrera

Re: Mis expectativas sobre Investigación y Análisis para la Consultoría

por Olvera Flores Lucila -
Ing. Herrera, gracias por compartir tu presentación, se nota una trayectoria muy sólida y orientada tanto a la gestión de proyectos como al desarrollo de talento.
Es muy interesante cómo vinculas tu formación en ingeniería, dirección de proyectos y certificaciones del CONOCER con el interés por el análisis riguroso de datos en la gestión operativa. Esa combinación técnica–metodológica puede aportar mucho a las discusiones del curso. Coincido contigo en que la investigación es el pilar que da credibilidad a la consultoría; sin evidencia, las recomendaciones difícilmente logran convencer a la dirección o sostenerse en el tiempo.
Coincido en tu inquietud por distinguir con claridad entre investigación académica e investigación aplicada, así como tu objetivo de detectar patrones a partir de datos cuantitativos y cualitativos. Tal vez en el curso podamos contrastar casos reales de tus proyectos CAPEX y MEP con distintos enfoques de investigación, para ver qué metodologías funcionan mejor en contextos industriales. Saludos cordiales
En respuesta a Olvera Flores Lucila

Re: Mis expectativas sobre Investigación y Análisis para la Consultoría

por Soto Espinoza Maria de Jesus -
Estimado Ing. Herrera. A pesar de ser tan joven, ya cuenta con un cumulo de conocimientos del sistema Conocer...aparte de la experiencia, conocimientos y estudios que ya posee y sobre todo en las experiencias que ya a realizado en consultorías de manufactura alimentos y bebidas donde a participado. , Al igual que Ud., considero fundamental la investigación realizada de acuerdo a la aplicación de metodologías y técnicas ya probadas y comprobadas científicamente, ya que eso, darán certeza a las empresas contratantes a realizar los cambios sugeridos como consultor, en donde se vera reflejado un buen trabajo realizado a conciencia, lo que permitirá presentar resultados reales y confiables. Ciertamente la investigación científica, no empírica, es el escudo protector del consultor. En hora buena, va por muy buen camino Inge. Saludos