Saltar al contenido principal

Foro LogixMarket

Foro LogixMarket

por LETICIA GÓMEZ TORRES -
Número de respuestas: 2

Las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real enfrentan riesgos críticos, como la pérdida de competitividad, disminución de la satisfacción del cliente, erosión de márgenes y decisiones basadas solo en supuestos obsoletos.

En entornos digitales, donde el comportamiento del consumidor y las condiciones del mercado cambian rápidamente, la falta de visibilidad puede provocar que la organización reaccione tarde a caídas en la conversión, fallas logísticas o cambios en la demanda, generando pérdida de participación de mercado y reputación de marca.

Un sistema de monitoreo de KPIs permite convertir datos operativos en insights estratégicos accionables, facilitando la detección temprana de desviaciones y oportunidades.

Al integrar indicadores de cliente, procesos internos, finanzas e innovación (como en el Balanced Scorecard), la empresa puede tomar decisiones basadas en evidencia, priorizar iniciativas con mayor impacto y ajustar tácticas de manera ágil. En ecosistemas digitales, ésta capacidad de feedback continuo se traduce en ventaja competitiva, mayor eficiencia operativa y una experiencia de cliente superior.

En respuesta a LETICIA GÓMEZ TORRES

Re: Foro LogixMarket

por Joyce Eng Obando -
Coincido plenamente con tu análisis, y desde mi experiencia en la consultoría de regulación sanitaria, he experimentado que la falta de evaluación estratégica no solo impacta números, sino también la confianza y la credibilidad, que en nuestro sector son activos críticos.

Es muy fácil caer en la ilusión de crecimiento si solo observamos métricas superficiales, como número de seguidores, visualizaciones de contenido que generamos, o tráfico web, sin analizar indicadores estratégicos como conversión, tasa de finalización del curso o nivel de satisfacción postventa. En mi caso, si no monitoreara de manera constante la tasa de recompra o el NPS, podría pensar que el modelo funciona únicamente porque hay ventas iniciales, cuando en realidad el verdadero indicador de valor está en la recurrencia y recomendación entre clientes.

Tu punto sobre decisiones basadas en supuestos obsoletos es especialmente relevante en entornos digitales. En el sector salud, los cambios regulatorios, tecnológicos y de comportamiento del profesional independiente son dinámicos. Si no existe un sistema formal de KPIs, se toman decisiones por intuición clínica o experiencia pasada, lo cual puede ser útil, pero no suficiente en un modelo digital escalable.

El evaluar contantemente y ajustar estrategia en coherencia definitivo es un hábito, y así como lo es el bajar de peso o mantenerse activo, requiere disciplina para ver los resultados, pero una vez que se instaura, quedamos más que satisfechos de los resultados.
En respuesta a LETICIA GÓMEZ TORRES

Re: Foro LogixMarket

por Francisco Adrián OLGUÍN SEGURA -
Hola Leticia,

Coincido contigo en que el uso de BSC, al ser una herramienta para la toma de decisiones basadas en datos, se convierte en una ventaja competitiva para la empresa. En los tiempos cambiantes que vivimos hoy, y sobre todo en entornos digitales, el tener la capacidad de reaccionar oportunamente (y preferiblemente antes que la competencia), es algo necesario, pero que no todas las empresa tienen, y puede ser una de las fortalezas de las empresas que sí.

De hecho tengo "La toma de decisiones basada en datos" como una de las fortalezas identificadas en mi proyecto, y ahora que reviso estos temas más a detalle, me doy cuenta aún más, de la importancia de definir las estrategias correctas, que se traduzcan en objetivos estratégicos bien diseñados y cuyo desempeño se monitoree a través de KPIs.