Mi nombre es Erick Gabriel González Alegría. Soy abogado y consultor en negocios, con experiencia en temas de energía, cumplimiento regulatorio, ESG, HSE y negocios digitales. Actualmente trabajo desarrollando proyectos de consultoría y capacitación en línea, sobre todo a través de un ecosistema educativo digital donde diseñamos cursos, diplomados y materiales especializados para profesionales y empresas.
En esta asignatura de Análisis de datos para la toma de decisiones, mi principal expectativa es ordenar y fortalecer algo que ya uso de manera intuitiva: la información. Me interesa aprender a estructurar mejor el ciclo completo:
- cómo definir qué datos son relevantes,
- cómo recopilarlos, depurarlos y analizarlos,
- y cómo convertirlos en indicadores claros que realmente apoyen decisiones estratégicas.
Quisiera profundizar en temas como:
- uso de KPIs para evaluar proyectos y modelos de negocio,
- construcción e interpretación de dashboards,
- y análisis que ayuden a evaluar viabilidad, riesgo y rentabilidad en distintos escenarios.
Estos conocimientos me serán muy útiles tanto en mi práctica de consultoría, como en el diseño de estrategias para proyectos digitales y educativos. Mi objetivo es avanzar hacia una toma de decisiones mucho más data-driven, dejando cada vez menos espacio a la intuición no fundamentada y dando más peso a la evidencia.
También me interesa aprender de la experiencia de mis compañeros, porque cada quien ve los datos desde realidades laborales distintas, y eso enriquece mucho el enfoque.
Un gusto coincidir con ustedes en este curso y quedo abierto al intercambio y la colaboración.