Skip to main content

Análisis del caso

Análisis del caso

by Hernández Juárez Juan Francisco -
Number of replies: 2

El caso señala que existen constantes retrasos en la entrega de pedidos, siendo éste el problema a resolver y se señala que la mayor causa de retraso ocurre en la fase de clasificación de paquetes de almacén.

Sabemos en qué momento ocurre pero no las causas, una herramienta muy efectiva para determinar la causa raíz es la matriz causal, elaborándola con la siguiente secuencia:

1. Definición del problema (retrasos en las entregas)

2. Lluvia de ideas, aquí es donde podemos incorporar otra herramienta como el diagrama de Ishikawa (atendiendo sus seis elementos: Mano de obra, método, máquina, materiales, medición y medio ambiente)

3. Categorización de causas

4. Identificación de relaciones causales

5. Organizar en matriz

6. Análisis de la matriz

Desarrollando hipotéticamente el caso se encontraron las siguientes causas:

· Mano de obra: Cantidad del área de clasificación no alineado a la demanda, incentivos basados en volumen procesado, falta de empoderamiento

· Método: Proceso deficiente que no asegura la correcta clasificación en una etapa inicial, sólo el volumen. Posteriormente un área de revisión detecta errores en la clasificación y todo el proceso se retrasa

· Máquina: Software complicado hace lento el registro, no hay suficientes computadoras

· Materiales: Falta eventualmente de abasto de materiales de empaque

· Mediciones: En el área de clasificación se mide la cantidad procesada pero no la calidad, no se tiene el tracking de quién cometió los errores

· Medio ambiente: Demanda irregular con grandes variaciones

El resultado de la organización de la matriz midiendo la influencia de grupos de causas refleja:

a) Desalineación de cantidad de personal con demanda, 2

b) Medición del desempeño e incentivos, 3

c) Proceso ineficiente, 4

d) Registros lentos, 1

e) Demanda muy variada, 2

La causa raíz por su recurrencia y gravedad es un proceso ineficiente en la etapa de clasificación que se centra en el volumen y tiempos de procesamiento en vez de la calidad, mismo que se agrava cuando hay excesos de demanda para el personal en turno.

Estrategias recomendadas:

1. Modificar el proceso para asegurar la calidad desde la fase inicial de clasificación y no posteriormente en una etapa de revisión

2. Capacitar al personal para enfatizar la calidad y no el volumen procesado

3. Implementar KPIs orientados a la calidad individual, dar incentivos o sancionar de acuerdo al desempeño

4. Coordinar en base a la estimación de demanda el número de operarios según se requiera, evitando que falten o sobren

5. Facilitar las herramientas (más computadoras y un software) más sencillo que faciliten el proceso y claridad de resultados

In reply to Hernández Juárez Juan Francisco

Re: Análisis del caso

by Rossella Cessa Crivelli -
Juan Francisco, me parece una forma estructurada y muy directa de aplicar la solución al problema. Tu lenguaje es directo y muy conciso. Me llama la atención que hayas metido en tus causas la demanda variada porque a lo que yo consideré, el problema se encontraba internamente y no en una causa externa. Más bien, creo que esa demanda variada es lo que no pueden manejar por las debilidades en su proceso.
Fue educativo tu forma de abordar el problema.
Saludos
In reply to Hernández Juárez Juan Francisco

Re: Análisis del caso

by Ibarra Galván Manuel -
Juan Francisco, me parece muy bien estructurado tu análisis y coincido contigo en que el problema central no es la demanda en sí, sino un proceso de clasificación enfocado en volumen y no en calidad. Es muy acertado señalar cómo los incentivos y las métricas influyen directamente en el comportamiento operativo.

Desde mi experiencia, cuando se mide solo productividad, el retrabajo termina saturando el sistema y desplazando el cuello de botella a otra etapa. Por eso considero clave lo que propones sobre modificar el proceso desde la fase inicial. Complementaría tu propuesta incorporando controles simples de calidad en origen y equilibrando los KPIs entre volumen y precisión, para alinear el desempeño individual con el resultado global.

Tu planteamiento es claro, lógico y bien fundamentado en herramientas metodológicas. Excelente aportación.
Muchas Gracias.