Skip to main content

ANALISIS DE RETRASOS DE UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA

Re: ANALISIS DE RETRASOS DE UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA

by Esparza Zavala Ernesto -
Number of replies: 0
Hola Ismael,
Tu análisis es muy sólido al destacar que el retraso es un problema sistémico y no un evento aislado. Coincido en que la “falta de transportistas” funciona como causa aparente, mientras que la matriz causal ayuda a evidenciar la relación causa–efecto–impacto operativo. También me parece muy pertinente que propongas Value Stream Mapping y un Layout Lean, porque atacan directamente tiempos muertos y movimientos innecesarios.
Como contraste, yo matizaría el enfoque de “migrar hacia la era digital” como eje principal: estoy de acuerdo en digitalizar, pero cuidaría el orden de intervención. Primero estabilizaría el proceso con estandarización operativa (procedimientos, roles, secuencia de clasificación, reglas de prioridad) y medición básica; después implementaría tecnología (escaneo inteligente, WMS, tableros KPI) para evitar el riesgo de “automatizar el desorden”. En otras palabras: Lean primero para simplificar y eliminar desperdicio, y digital después para escalar y controlar.
Además, complementaría tu propuesta con acciones rápidas de control: definir KPIs específicos de clasificación (tiempo de ciclo por lote, exactitud de clasificación, retrabajo, productividad por turno) y aplicar controles de calidad en el punto de clasificación (muestreo o doble validación en paquetes críticos). Esto puede generar mejoras inmediatas incluso antes del rediseño completo del layout.
En resumen, comparto tu enfoque sistémico y Lean; yo agregaría un plan por fases (estandarizar–medir–mejorar layout–digitalizar) para asegurar impacto rápido y sostenible.
Saludos
Ernesto Esparza Zavala