Saltar al contenido principal

Comentarios a Norma Hernandez

Comentarios a Norma Hernandez

por Adan Ernesto Oviedo Perez -
Número de respuestas: 0

Estimada Norma,
tu análisis me parece muy completo y bien fundamentado. Coincido especialmente en el uso del diagrama de Ishikawa 6M, ya que permite visualizar el problema de forma sistémica y no centrarse únicamente en el síntoma del retraso en transporte. Me parece muy acertado que hayas desglosado cada categoría (Métodos, Mano de obra, Maquinaria, Materiales, Medio ambiente y Medición), porque eso evidencia que la fase de clasificación involucra múltiples variables interrelacionadas.

Quisiera resaltar que tu punto sobre Medición y control es particularmente relevante. En muchas operaciones logísticas no se gestionan indicadores específicos del almacén, y como mencionas, si no se miden tiempos de clasificación o tasas de error, es imposible mejorar el desempeño. Considero que la incorporación de KPIs como tiempo de ciclo, productividad por hora y porcentaje de retrabajos ayudaría a priorizar acciones de mejora continua.

Además, complementando tu propuesta, pienso que además de estandarizar procesos y capacitar al personal, podría evaluarse la automatización parcial del sistema de clasificación, por ejemplo, mediante bandas transportadoras, sorters o tecnologías RFID. Esto no solo reduciría errores humanos, sino que también permitiría absorber picos de demanda sin incrementar significativamente la plantilla.

Finalmente, coincido totalmente contigo en que invertir primero en transporte sería una solución costosa y poco efectiva, ya que el cuello de botella se encuentra dentro del almacén. Atacar la causa raíz interna generará beneficios más sostenibles para toda la cadena logística.

Excelente análisis, muy claro y práctico.