Saltar al contenido principal

Analiza el caso utilizando herramientas del temario, como la matriz causal o el diagrama de Ishikawa.

Analiza el caso utilizando herramientas del temario, como la matriz causal o el diagrama de Ishikawa.

por Juan Carlos Acosta Romero -
Número de respuestas: 3

Análisis del caso y causa raíz

Al analizar el caso mediante una matriz causal y un diagrama de Ishikawa, se observa que el problema inicialmente percibido (falta de transportistas) no corresponde a la causa raíz. Los reportes de desempeño evidencian que el cuello de botella se presenta en la fase de clasificación de paquetes en el almacén, lo que indica una falla interna del proceso operativo.

Desde el enfoque de Ishikawa, el retraso puede explicarse por factores asociados a:

• Métodos: procesos de clasificación poco estandarizados o mal secuenciados.

• Mano de obra: personal insuficientemente capacitado o sobrecargado en horas pico.

• Maquinaria: equipos obsoletos, lentos o con mantenimiento deficiente.

• Materiales e información: errores en etiquetado o sistemas de información poco confiables.

Con base en ello, considero que la causa raíz es una ineficiente gestión del proceso de clasificación, derivada de una combinación de métodos inadecuados y falta de capacidad operativa alineada al volumen real de pedidos.

Estrategias de solución

Recomendaría:

1. Mapear el proceso de clasificación e identificar tiempos muertos y reprocesos.

2. Estandarizar métodos de trabajo y capacitar al personal.

3. Implementar tecnología de apoyo (códigos de barras, sistemas WMS).

4. Ajustar la planeación de turnos conforme a la demanda real.

5. Establecer indicadores clave (KPI) específicos para la etapa de clasificación.

Conclusión

Este caso demuestra la importancia de analizar los problemas operativos desde un enfoque sistémico, evitando soluciones basadas únicamente en percepciones iniciales.

Referencias

Heizer, J., Render, B., & Munson, C. (2020). Operations management: Sustainability and supply chain management (13th ed.). Pearson Education.

Ishikawa, K. (1986). Guide to quality control. Asian Productivity Organization.

Slack, N., Brandon-Jones, A., & Johnston, R. (2019). Operations management (9th ed.). Pearson Education.

En respuesta a Juan Carlos Acosta Romero

Re: Analiza el caso utilizando herramientas del temario, como la matriz causal o el diagrama de Ishikawa.

por Mendoza Gutiérrez Anabel -
Hola Juan Carlos, muy sencillo bien claro y estructurado, eso me gusta mucho por que en ocasiones siento que yo soy muy rebuscada en mis comentarios.

Re: Analiza el caso utilizando herramientas del temario, como la matriz causal o el diagrama de Ishikawa.

por Joaquin Enrique Jaimes Martinez -
Buenas noches Juan carlos tu análisis es sólido y está bien estructurado, especialmente al distinguir entre el problema percibido inicialmente y la verdadera causa raíz identificada mediante herramientas formales como la matriz causal y el diagrama de Ishikawa. Coincido plenamente en que el cuello de botella en la fase de clasificación refleja una falla interna del proceso operativo, y no una limitación externa como la falta de transportistas.

Me parece particularmente acertada la forma en que integras las categorías de Ishikawa, ya que muestran una visión sistémica del problema al considerar métodos, mano de obra, maquinaria y gestión de la información. Esto evita caer en soluciones simplistas y permite comprender cómo la combinación de varios factores puede generar retrasos significativos.

Como aporte adicional, consideraría incluir una fase piloto antes de implementar completamente las soluciones tecnológicas, de modo que la empresa pueda validar su impacto sin incurrir en costos elevados. En general, tu propuesta demuestra un análisis crítico y alineado con las mejores prácticas de gestión de operaciones.

por Narváez Camacho Jorge Andrés -
Juan Carlos, me parece muy interesante tu análisis porque no te quedas en la causa aparente y sugieres que el problema es interno. Sin embargo, más allá de los métodos o la tecnología, yo añadiría que el caso también refleja una posible falta de sincronización entre la planeación de la demanda y la capacidad operativa real.
En algunas organizaciones logísticas, el cuello de botella no solo surge por cómo se clasifica, sino porque el volumen de trabajo supera lo que el sistema puede absorber en determinados momentos. Tal vez sería útil revisar si existe un desbalance entre pedidos recibidos y capacidad instalada, especialmente en horas pico.
Me parece valioso tu enfoque.
Es un gusto haber comentado tu participación en el foro.
Saludos