Saltar al contenido principal

Foro de discusión análisis de caso de empresa de logística

Re: Foro de discusión análisis de caso de empresa de logística

por Leticia Rodríguez Zavaleta -
Número de respuestas: 0
Hola Miguel,
¡Excelente análisis! Me pareció muy acertada tu identificación de la causa raíz. Es interesante cómo la empresa cayó en el error clásico de atacar el síntoma más visible (falta de transportistas) en lugar de investigar a fondo dónde estaba realmente el problema.

Me gustaría complementar tu análisis con algunas ideas adicionales:

Sobre el diagnóstico inicial: Coincido totalmente en que este caso refleja un sesgo común en las organizaciones: nos enfocamos en lo que vemos directamente (los transportistas que no alcanzan) y no investigamos lo que pasa "en trasfondo". Los datos fueron clave para descubrir que el cuello de botella estaba en una fase anterior del proceso.

Complemento a tu estrategia tecnológica: Me gustó mucho tu propuesta del WMS. Yo sugeriría implementarlo de forma gradual, quizás empezando con una zona piloto del almacén. Esto permitiría identificar ajustes necesarios y también ir ganando la confianza del personal antes de escalar a toda la operación.

La dimensión humana: Un punto que podrías reforzar es cómo manejar la resistencia al cambio. El personal del almacén podría sentir que la automatización amenaza sus empleos. Sería importante comunicarles desde el inicio que la tecnología viene a hacer su trabajo más eficiente, no a reemplazarlos, y mejor aún, involucrarlos en el rediseño de los procesos para que se sientan parte de la solución.

Sobre los indicadores: Tu propuesta de KPIs me parece muy práctica. Yo añadiría la importancia de tener indicadores que nos permitan anticipar problemas, no solo medirlos cuando ya ocurrieron. Por ejemplo, medir "porcentaje de etiquetas ilegibles" o "tasa de error en escaneo" nos ayudaría a intervenir antes de que se genere el retraso.

Tu punto sobre la visión sistémica: Me encantó tu reflexión final sobre ver el proceso completo de punta a punta. Tienes toda la razón: de nada sirve optimizar el transporte si el almacén sigue siendo un cuello de botella. Es como tratar de acelerar solo la última parte de una carrera de relevos ya que el resultado final no mejorará si los primeros relevos son lentos.

En resumen, tu análisis es muy completo y tus estrategias son totalmente aplicables. Me gustó especialmente que incluyas la gestión del cambio, reconociendo que este tipo de transformaciones no son solo técnicas, sino también culturales y humanas.

Te envío un gran Saludo, Leticia