Skip to main content

Análisis de problemas complejos

Análisis de problemas complejos

by Aide Gopar Peralta -
Number of replies: 1

La intervención requiere un análisis integral que combine diagnóstico, marco analítico, metodología de intervención y evaluación de impacto.

Diagnóstico inicial

El diagnóstico inicial lo orientaría a identificar las causas raíz de los problemas organizacionales, evitando explicaciones superficiales o centradas únicamente en el desempeño individual. En esta etapa realizaría un levantamiento de información mediante revisión documental, entrevistas semiestructuradas con directivos y colaboradores clave, así como análisis de procesos. El uso de herramientas de pensamiento crítico como el Diagrama de Ishikawa y la técnica de los 5 Porqués permite identificar que la duplicidad de funciones, la baja productividad y la desarticulación entre áreas suelen estar asociadas a la falta de claridad en la estructura organizacional, ausencia de roles definidos, procesos no estandarizados y deficiencias en la comunicación interna. Este diagnóstico permite establecer una visión objetiva del problema.

Marco de análisis

El marco de análisis lo estructuraría desde una perspectiva estratégica y organizacional. Considerando el modelo de negocio de la organización, su estructura interna y la forma en que se coordinan las áreas para generar valor. Desde este enfoque, herramientas como el Canvas de Modelo de Negocios permite analizar la coherencia entre la propuesta de valor, las actividades clave y los recursos humanos que la sostienen. Asimismo, el pensamiento crítico resulta esencial para cuestionar supuestos, identificar incoherencias estructurales y reconocer que los problemas operativos suelen estar vinculados a decisiones estratégicas mal alineadas. Este marco me permite comprender que la reestructuración organizacional no es solo un ajuste de organigramas, sino un proceso de alineación entre estrategia, estructura y personas.

Propuesta metodológica

La propuesta metodológica la desarrollaría en fases. En primer lugar, una etapa de rediseño organizacional orientada a clarificar roles, responsabilidades y flujos de trabajo entre áreas, eliminando duplicidades y fortaleciendo la coordinación interdepartamental. Posteriormente, la estandarización de procesos clave, priorizando aquellos con mayor impacto en la eficiencia operativa. Para la toma de decisiones, emplearía herramientas como el árbol de decisiones y la matriz de priorización, las cuales permiten evaluar alternativas de intervención con base en criterios de impacto, viabilidad y urgencia. Finalmente, una fase de acompañamiento al cambio, en la que actuaría como facilitador, promoviendo la comunicación, el manejo constructivo de conflictos y la apropiación del nuevo modelo organizacional por parte de los colaboradores.

Evaluación de impacto

La evaluación de impacto es un componente esencial de la propuesta metodológica. Para definir indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir mejoras en la eficiencia operativa, la reducción de duplicidades, el incremento de la productividad y el fortalecimiento de la articulación entre áreas. Asimismo, consideraría indicadores relacionados con el clima organizacional, tales como la percepción de claridad de roles, la calidad de la comunicación interna y el nivel de colaboración interdepartamental. Esta evaluación permitiría valorar no solo los resultados operativos, sino también la sostenibilidad de la reestructuración en el mediano y largo plazo.

Conclusión

El análisis de este caso demuestra que los problemas organizacionales complejos requieren una intervención integral basada en pensamiento crítico, planeación estratégica y toma de decisiones fundamentadas. El rol del consultor no se limita a proponer soluciones técnicas, sino que implica comprender la organización como un sistema, diagnosticar causas estructurales, diseñar metodologías coherentes y evaluar el impacto real de las intervenciones. De esta manera, la reestructuración organizacional se convierte en una palanca estratégica para mejorar el desempeño, fortalecer la cohesión interna y asegurar la sostenibilidad de la organización.

In reply to Aide Gopar Peralta

Re: Análisis de problemas complejos

by Benito Ortiz Sanchez -
Buenas noches Aide, poder aportarte valor en tu planteamiento me resulta difícil porque presentas una propuesta que me parece bien estructurada, por lo que solo para tener materia de intercambio de ideas me interesó hacerte el siguiente planteamiento para entablar un ejercicio mental.

En tu documento estableces: " En primer lugar, una etapa de rediseño organizacional orientada a clarificar roles, responsabilidades y flujos de trabajo entre áreas, eliminando duplicidades y fortaleciendo la coordinación interdepartamental. Posteriormente, la estandarización de procesos clave, priorizando aquellos con mayor impacto en la eficiencia operativa.".

Bien, mi pregunta, y es pregunta no propuesta, es ¿Por qué iniciar con el rediseño organizacional? pero antes hay otra intriga que desconozco. ¿al plantear rediseño organizacional, estas implicando una reestructuración organizacional? Si la respuesta es si, podría yo proseguir, si la respuesta es no aquí acabaría mi intervención.

Voy a suponer que sí. No me hagas caso del todo, porque en tu proyecto tú eres quién lidera y marcará la pauta, yo sería como tu subalterno que tiene preguntas.

Mi inquietud es ¿Por qué empezar con la reestructuración si todavía no estandarizo los procesos clave, y de los procesos deben emanar las funciones de cada área y por ende se derivaría la reorganización? Te doy un gran punto a tu favor, en el marco de análisis describes actividades que se orientan a conocer el modelo de negocio y eso le da sentido a tu propuesta, si ya con esto lo consideras solventado, ya tendré yo mi respuesta.

Aide, tu propuesta es sólida y te felicito, mi intervención solo buscó un intercambio de ideas, gracias.
Benito Ortiz Sánchez.