Skip to main content

Propuesta de intervención

Propuesta de intervención

by Benito Ortiz Sanchez -
Number of replies: 3

De la revisión de la situación que se manifiesta en el corporativo, se observa una gran oportunidad para intervenir y proponer un cambio significativo dado que los problemas son bastante claros: baja productividad, fallas serias en la eficiencia, gente haciendo lo mismo que otra (duplicidad de funciones) y una evidente desarticulación entre áreas. La problemática manifiesta refiere que es una condición de desalineación sistémica por lo que la propuesta de solución debe de llevar este alcance.

Para lo cual se propone un enfoque estructurado en cuatro fases clave que permitirán atender la problemática manifestada.

1.- Un diagnóstico inicial que permita verificar qué está pasando, entender la profundidad y arraigo que tienen los síntomas que se indican, mediante entrevistas, encuestas y observaciones de campo. La intención es comenzar a integrar información que permita en su momento identificar la causa raíz de cada síntoma, verificando los procesos clave, los canal3s de comunicación formales e informales que ocurren en la empresa y entender los roles que se están jugando entre las partes.

2.- Por la profundidad del tema utilizaría las 4 perspectivas del Balanced Score Card (BSC) en la intervención para interpretar a través de ellas los efectos que sistémicamente están influyendo en el desempeño de la empresa, toda vez que los síntomas que se indican tienen que ver, sí o sí con al menos una de cada perspectiva del BSC. Es decir: la desarticulación entre áreas denota problemas de comunicación que tienen que atenderse desde la perspectiva de “Aprendizaje y crecimiento”; la duplicidad de funciones y baja eficiencia implican un análisis desde la perspectiva de “Procesos”; la baja productividad seguramente esta impactando los resultados financieros y la confianza y retención de clientes, por lo que las perspectivas de “Clientes y Financiera” también deben de ser consideradas en el marco de análisis.

3.- Por lo que de manera consecuente, y una vez validadas las hipótesis de los problemas, la propuesta metodológica implica implementar o actualizar el BSC, misma que requerirá de varias etapas como: Redefinir la estrategia a través de un taller de planeación estratégica; establecer los objetivos estratégicos para integrarlos en el Mapa estratégico de la empresa con sus cuatro perspectivas clásicas del BSC; el desdoblamiento de los objetivos estratégicos a través de iniciativas estratégicas que implican determinar los objetivos específicos, alcances, responsables, planes de trabajo, beneficios esperados; e indicadores de desempeños que permitan verificar durante su implementación la efectividad de cada iniciativa y por ende de cada objetivo estratégico del que emanan.

4.- Finalmente, una vez que se hubiera llevado a cabo la intervención, la cual como tema clave igual considerará la comunicación de la estrategia y el involucramiento de todos los miembros de la empresa, guiados por el ejemplo de los liderazgos (que deben estar comprometidos con este proyecto), por lo que, el seguimiento se llevará a cabo a través de un plan de seguimiento desde la alta dirección y el uso de tableros de control para realizar una rendición de cuentas eficiente y oportuna sin que implique el uso de tiempo significativo para su realización, teniendo en sus inicios una validación de los indicadores de desempeño para validar que se hayan diseñado satisfactoriamente y se brinden información para la toma de decisiones.

En términos generale esta es mi propuesta de intervención.

Atentamente

Benito Ortiz Sánchez

In reply to Benito Ortiz Sanchez

Re: Propuesta de intervención

by Juan Carlos Solis Morales -
Estimado Benito, aquí mis comentarios sobre tu propuesta:
Fortalezas: Enfoque sistémico y coherente. Es un acierto no limitar la reestructuración al organigrama, entendiendo que la desarticulación nace de una falta de alineación estratégica. El uso del Balanced Scorecard es bueno, pues obliga a las áreas a trabajar hacia objetivos comunes, rompiendo los silos organizacionales. El diagnóstico propuesto trata de buscar la causa raíz y no solo atacar los síntomas.
Áreas de mejora: Aunque el BSC es excelente para la gestión, para el problema específico de duplicidad de funciones, sería adecuado integrar herramientas como la Matriz RACI. El BSC mide el desempeño, pero la estructura define quién hace qué; seria conveniente que el taller de planeación que propones también aborde el rediseño de procesos base.
Es una propuesta sólida y profesional. Demuestra una visión estratégica clara al vincular la eficiencia con el aprendizaje y los procesos.

by Mario Pérez Méndez -
Qué tal, Benito
No había considerado el Balanced Scorecard. No lo había visto como una herramienta que integrara las áreas involucradas en este caso.
Me parece interesante el enfoque en la definición de esos objetivos estratégicos para alinear a todas las áreas, combatiendo estructuralmente la falta de articulación organizacional atacando de paso la productividad.

by Brus Olivan Domínguez -
Compañero Benito Ortiz,

Leyendo tu propuesta, la verdad me parece muy bien armada y bastante clara. Se nota que entendiste bien el problema y que no lo ves solo como algo de “mover puestos”, sino como una falta de alineación en general dentro de la empresa, y eso me parece un gran acierto.

Me gustó mucho que plantees primero entender qué está pasando antes de proponer soluciones, porque muchas veces se quiere cambiar todo sin saber realmente dónde está el problema. También me parece interesante el uso del Balanced Scorecard, yo no fui tan específico con las herramientas a implementar, pero el usar Balanced Socrecards ayuda a ver cómo todo está conectado para no solo enfocarse en un solo tema como la productividad.

Tal vez lo único que yo agregaría es pensar cómo bajar toda esa estrategia al día a día de las personas, para que no se quede solo en planes e indicadores, sino que realmente se vea el cambio en el trabajo cotidiano. Fuera de eso, creo que es una propuesta sólida y bien pensada.