Skip to main content

Respuesta al Caso:

Respuesta al Caso:

by ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Number of replies: 5

Análisis del Caso: Optimización del Proceso de Clasificación en Almacén

1. Herramientas de Análisis

Para identificar la raíz de los retrasos, se aplicaron dos herramientas fundamentales del temario:

A. Diagrama de Ishikawa (Causa-Efecto)

Esta herramienta permite visualizar de forma holística las variables que impactan el proceso.

• Mano de Obra: Personal insuficiente para el volumen de carga o falta de capacitación en técnicas de picking/sorting.

• Métodos: Procesos de clasificación manuales, falta de una ruta lógica de acomodo o ausencia de protocolos de urgencia.

• Maquinaria: Bandas transportadoras obsoletas, falta de terminales de radiofrecuencia (handhelds) o fallas en el software de gestión (WMS).

• Medición: Ausencia de indicadores clave (KPIs) en tiempo real para detectar cuellos de botella antes de que afecten la entrega.

B. Matriz Causal

El propósito de esta matriz es priorizar las causas identificadas relacionándolas con su impacto en el efecto final (retrasos).

• Variable Crítica: La eficiencia en la fase de clasificación.

• Relación: Se determina que la clasificación es un "paso restrictivo"; cualquier minuto perdido aquí se traduce en una hora de retraso en la ruta del transportista.

Fig. 1 Diagrama de Ishikawa y Matriz Causal

2. Respuesta a las Interrogantes del Foro

¿Cuál consideras que es la causa raíz del problema?

Tras el análisis, la causa raíz no es la falta de transporte, sino una ineficiencia operativa en el nodo de clasificación provocada por una desalineación entre el flujo de entrada y el procesamiento de salida. Específicamente, se identifica un "cuello de botella" en el almacén debido a la falta de herramientas tecnológicas (automatización o WMS) o una distribución física (layout) que genera movimientos innecesarios, lo que impide que la carga esté lista para los transportistas en los horarios programados.

¿Qué estrategias recomendarías para solucionar la situación?

1. Optimización del Layout y Slotting: Reorganizar el almacén para que los productos de mayor rotación estén en zonas de fácil acceso, reduciendo tiempos de clasificación.

2. Implementación/Actualización de un WMS (Warehouse Management System): Digitalizar el control de inventarios para automatizar la asignación de rutas de clasificación.

3. Capacitación en Metodología 5S: Organizar el área de trabajo para eliminar desperdicios de tiempo y mejorar el flujo de materiales.

4. Establecimiento de KPIs de Almacén: Monitorear el "Tiempo de Ciclo de Pedido" para intervenir inmediatamente cuando se detecte un rezago en la mesa de clasificación.

Referencias Bibliográficas (Formato APA)

• Chase, R. B., & Jacobs, F. R. (2018). Administración de operaciones: Producción y cadena de suministros. McGraw-Hill.

• Ishikawa, K. (1986). Guide to Quality Control. Asian Productivity Organization.

• Universidad ICEMéxico. (2026). Contenido Unidad 5: Detección de Necesidades en la Organización.

Saludos y quedo a la espera de sus comentarios.

Szerge Acuña

In reply to ACUÑA TANUS SERGIO GASTON

Re: Respuesta al Caso:

by Cristian Asael Molina López . -
Buena tarde
La metodología que utilizas se me hace muy clara en cada uno de los puntos que describes, así mismo las propuestas de solución se me hace muy viables y claras para poder realizar un cambio significativo resolviendo la problemática planteada, además se podría encontrar y aplicar una innovación en los procesos para optimizarlos y mejorar la empresa.
Excelente compañero muchas gracias, excelente tarde.

by Rios Trejo Diego Alejandro -
Buenas noches, compañero.
Tu análisis me parece muy completo y bien estructurado, especialmente porque integras de forma clara el diagrama de Ishikawa y la matriz causal, lo que permite entender el problema desde una perspectiva sistémica y no solo operativa.

Me parece muy acertado cómo identificas la fase de clasificación como un paso restrictivo, ya que explicas con claridad que cualquier retraso en este punto impacta directamente en toda la cadena logística. La forma en que relacionas el flujo de entrada con la capacidad de procesamiento de salida ayuda a visualizar el origen real del cuello de botella y evita caer en diagnósticos superficiales.

También considero un gran acierto que no limites la causa raíz a la falta de personal, sino que señales la desalineación entre tecnología, layout y métodos de trabajo. Esto refleja un análisis más profundo y alineado con la realidad de muchas operaciones logísticas que han crecido sin un rediseño integral de procesos.

En cuanto a las estrategias propuestas, destaco especialmente la optimización del layout y el slotting, así como la implementación de KPIs específicos del almacén, ya que permiten generar mejoras medibles y sostenibles en el tiempo. La incorporación de la metodología 5S también me parece muy pertinente, porque ataca desperdicios operativos que normalmente pasan desapercibidos.

by Tovar Noguera Alfredo -
Aprecio mucho tu análisis sobre la distribución del personal. Me parece un punto muy relevante, ya que la capacidad humana influye directamente en los tiempos de clasificación. Me permito complementar tu planteamiento señalando que, además de aumentar la plantilla, sería recomendable revisar la estandarización del proceso. La evidencia en operaciones logísticas muestra que incluso con más personal, si el proceso no está correctamente estructurado, los retrasos persisten. Incorporar herramientas Lean podría fortalecer aún más tu propuesta.

by Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Hola, Sergio. Me parece excelente la precisión con la que identificas la clasificación como el paso restrictivo de la cadena. Al mencionar que 'cualquier minuto perdido aquí se traduce en una hora de retraso en la ruta', aplicas correctamente la Teoría de Restricciones. Si el centro de gravedad del problema está en el almacén, aumentar la flota de transporte solo incrementaría los costos fijos sin resolver el flujo de salida.

Coincido totalmente en que el Slotting (estrategia de ubicación de mercancía) es una solución de bajo costo y alto impacto. ¿Has considerado si, además del WMS, la implementación de una técnica de Cross-docking podría ayudar a saltar la fase de almacenamiento para ciertos pedidos urgentes y así aliviar el cuello de botella que identificaste? Saludos.

by María Hortensia Galaz Ruiz -
Hola Szerge,

Me parece muy sólido tu análisis, especialmente porque lograste ir más allá del síntoma inicial (falta de transportistas) y enfocarte en el verdadero nodo crítico: la fase de clasificación. Coincido contigo en que el cuello de botella operativo es el punto donde se genera el efecto dominó en toda la cadena logística.

Algo que me parece muy valioso es que utilizaste la matriz causal para identificar la “eficiencia en clasificación” como variable crítica. Esto conecta muy bien con el concepto de causa raíz sistémica que vimos en la unidad. Tal vez podrías complementar aún más tu análisis aplicando la dimensión de Alcance-Impacto-Urgencia. En este caso, el impacto es alto porque afecta directamente la experiencia del cliente y la reputación de la empresa, lo que justificaría priorizar esta intervención incluso antes que otras mejoras operativas.

También considero interesante profundizar si el problema es únicamente tecnológico (WMS, handhelds) o si existe una causa organizacional más profunda, como falta de estandarización o ausencia de supervisión en tiempo real.

Excelente aportación, muy bien estructurada.