Skip to main content

Propuesta de Reestructuración Organizacional

Propuesta de Reestructuración Organizacional

by Adriana Margarita Dávila Castilla -
Number of replies: 6

Antecedentes: El cliente nos solicita una propuesta de estructura organizacional, pues plantea que tiene fallas en la eficiencia de la operación, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación en ciertas áreas, lo cual sugiere una falta de claridad en la propiedad de los procesos. Mi propuesta se centra en redefinir la estructura de responsabilidades aplicando la Matriz RACI para asegurar que cada tarea tenga un responsable único y que los canales de comunicación estén formalizados.

1. Diagnóstico Inicial: Para abordar el problema, el primer paso será realizar un listado de funciones actuales por departamento. Esto permitirá visualizar de manera objetiva las tareas que se ejecutan hoy en día, detectando los puntos exactos donde ocurre la duplicidad y los vacíos de responsabilidad que están afectando la productividad.

2. Marco de análisis: Matriz de Asignación de Responsabilidades (RACI) Utilizaremos el modelo RACI como herramienta de análisis para segregar funciones de manera lógica:

• Responsable: Quién ejecuta la tarea.
  • Aprobador: El que aprueba la tarea, revisar quién o quiénes hacen estar tarea y si no hay duplicidad
  • Consultado: Expertos a quienes se consulta antes de realizar la tarea. Ver quiénes y cuántos son y que tengan la misma línea de acción.
  • Informado: Quienes deben conocer el resultado para continuar con su trabajo.

El verificador y autorizador se revisarán en caso de ser necesarios.

3. Propuesta metodológica La intervención se estructurará en tres pasos prácticos:

1. Sesión para definir los roles y tareas de cada uno: Reunir a los líderes de área para listar las actividades clave y asignar las letras RACI, eliminando cualquier actividad que tenga más de una "A" e incluso más de una C que no tenga la misma línea de trabajo y que puede ser la causa raíz de la duplicidad.
  2. Rediseño de Flujos de Trabajo: Alinear la estructura con la matriz, asegurando que el flujo de información (las "C" y las "I") elimine la cualquier conflicto o cuello de botella entre departamentos.
  3. Manual de Operación Actualizado: Traducir la matriz RACI en descripciones de puestos claras para que cada colaborador conozca su alcance exacto.

4. Evaluación de impacto Mediremos el éxito de la implementación mediante:

• Reducción del tiempo en los procesos de toma de decisión: Se logrará una mayor agilidad al designar un único aprobador (A). No obstante, la evaluación incluirá un análisis de cargas de trabajo para asegurar que este no se centralice en exceso, evitando así la creación de nuevos cuellos de botella operativos.
  • Eliminación de redundancias: Conteo de tareas duplicadas eliminadas tras el mapeo y la limpieza de funciones.
  • Claridad Organizacional: Aplicación de una encuesta de percepción para confirmar que los colaboradores comprenden su rol y el de sus compañeros, eliminando la desarticulación.
In reply to Adriana Margarita Dávila Castilla

Re: Propuesta de Reestructuración Organizacional

by Luis David Alvarez Palafox -
Hola Adriana, me pareció muy interesante su propuesta porque utiliza una herramienta muy concreta como la matriz RACI para atacar directamente el problema de la duplicidad de funciones y la falta de claridad en los roles. Me gustó mucho que su enfoque sea práctico y fácil de aplicar, además de que conecta bien la redefinición de responsabilidades con la mejora en la comunicación y la toma de decisiones dentro de la organización.

Como sugerencia, y si si me quedó totalmente claro, tal vez podría complementar su propuesta integrando algún análisis previo de procesos o indicadores operativos, para reforzar el diagnóstico antes de aplicar la matriz RACI. Esto permitiría identificar con mayor precisión las áreas críticas y priorizar mejor las intervenciones. En general, considero que su participación es muy clara, bien enfocada y muy alineada a una consultoría orientada a resultados, por ello me tomé el atrevimiento de aportar mis comentarios en su propuesta. Saludos.

by Aide Gopar Peralta -
Adriana.
La propuesta es clara y pertinente, ya que aborda los problemas de eficiencia y duplicidad desde una causa estructural: la falta de claridad en la propiedad de los procesos. El uso de la Matriz RACI resulta adecuado para redefinir responsabilidades y formalizar los canales de comunicación. El diagnóstico basado en el levantamiento de funciones aporta objetividad, mientras que la metodología propuesta es práctica y aplicable. Destaca también la evaluación de impacto al combinar indicadores operativos y de percepción organizacional, fortaleciendo la sostenibilidad de la intervención.

by Juan Carlos Solis Morales -
Hola Margarita, hago mis comentarios respecto a tu propuesta:
Pienso que tu enfoque es practico y orientado a la acción. Logras identificar que la duplicidad y la desarticulación suelen ser problemas importantes que atacar. El uso de la Matriz RACI es una herramienta muy útil para resolver quién tiene la autoridad final y evitar el exceso de consenso que ralentiza a las empresas. Tu propuesta de traducirlo a manuales de operación es excelente, ya que, asegura que la consultoría no se quede solo en papel, sino que llegue al escritorio del colaborador.
Sugiero que, antes de asignar letras en la matriz, hay que analizar si la arquitectura general de la empresa es la adecuada. Un RACI en una estructura obsoleta solo hace que los procesos viejos corran más rápido, pero no necesariamente mejor.
Es una propuesta muy sólida que resuelve los síntomas inmediatos con precisión.

by Juan Marquez Lechuga -
Me gusta el nivel de detalle que utilizas para abordar el problema de la duplicidad de funciones, se me hace correcto el uso de la matriz RACI para dar solución a este problema particular, que también abona a resolver fallas de eficiencia operativa.
Considero que es importante también ahondar con mayor precisión los síntomas detectados de baja productividad y desarticulación entre áreas

by José Gamaliel Carrillo Gamboa -
Adriana te doy mi punto de vista sobre tu propuesta de limpiar la empresa usando la Matriz RACI. Me gusta mucho porque vas directo al grano. Aquí te explico por qué creo que tu plan es muy bueno:
Sobre tu Diagnóstico: Me parece excelente que propongas hacer una lista de tareas de cada departamento. A veces los jefes creen saber qué hace su gente, pero al hacer la lista te das cuenta de que hay dos personas haciendo lo mismo o cosas que nadie atiende. Ese es el primer paso para dejar de perder dinero
Sobre el Marco de Análisis (La Matriz RACI): Usar esta herramienta es lo mejor para este caso. Tu idea de "limpiar" las letras (que no haya dos jefes para una misma tarea o demasiada gente opinando) es clave. Si mucha gente mete la mano, el proceso se vuelve lento. Tú estás proponiendo poner orden y que cada quien sepa su lugar.
Sobre tu Metodología: Lo que más me gustó es que quieres sentar a los líderes a definir esto juntos. No es algo que impones tú solo, sino que los haces participar. Además, que después actualices los manuales de puestos asegura que el orden se mantenga y no se les olvide en dos semanas.
Sobre la Evaluación: Eres muy realista. Te fijas en si las decisiones se toman más rápido y si la gente ya no está confundida. Me parece muy inteligente que vigiles que no se le junte todo el trabajo a una sola persona, porque si no, arreglas un problema pero creas otro.
En resumen: Tu propuesta es práctica, fácil de entender y ataca el problema principal: el desorden de quién hace qué. Es un plan que cualquier dueño de negocio aceptaría porque se nota que quieres que la empresa sea más rápida y eficiente.

by Gabriel Trejo Luna Martínez -
Buenas noches Adriana, estoy de acuerdo contigo en que el primer paso es visualizar cuáles son las funciones actuales para poder identificar la duplicidad de tareas y procesos que pudieran afectar la productividad. La matriz RACI me parece adecuado para identificar los responsables de los procesos y poder ver en dónde se pueden ver las duplicidades; de tal forma que así podemos redefinir los flujos de trabajo, y poder impactar la toma de decisiones