Saltar al contenido principal

Análisis del caso: Empresa enfrentado constantes retrasos en la entrega de pedidos

Análisis del caso: Empresa enfrentado constantes retrasos en la entrega de pedidos

por Daniel Antonio Castro Galván -
Número de respuestas: 2

De entrada confieso que me fue muy complicado hacer todo este análisis que piden en 200 palabras por lo que si les interesa y tienen tiempo, anexe el archivo completo al final en este foro (EJERCICIO Analisis del caso.PDF)

RESUMEN:

Una empresa de logística enfrenta retrasos constantes en la entrega de pedidos. El caso plantea una hipótesis inicial relevante: el cuello de botella no está en el transporte, sino en la fase de clasificación en el almacén. Aunque esta información es valiosa, el análisis evita caer en la trampa de sobrefocalizarse en una sola causa y descartar factores sistémicos.

El ejercicio inicia con una matriz causal, identificando efectos medibles como retrasos en la entrega, acumulación de pedidos, incremento de horas extra, errores de ruta, insatisfacción del cliente y aumento de costos operativos. Estos efectos se relacionan con causas como procesos mal definidos, falta de capacitación, layout ineficiente, baja automatización, picos de demanda no previstos, ausencia de indicadores y mala comunicación entre áreas.

La lectura de la matriz revela que, aunque la clasificación es el cuello de botella, el problema no es únicamente operativo sino de gestión. La automatización aparece como una posible solución, pero se advierte que, sin procesos claros y capacitación, solo aceleraría los errores. El efecto dominante resulta ser la acumulación en almacén, lo que explica gran parte de los síntomas observados. También se descarta la hipótesis inicial de “falta de transportistas” como causa raíz, identificándola solo como un efecto visible.

Posteriormente, el análisis se profundiza con un diagrama de Ishikawa, estructurado en seis categorías (Métodos, Personas, Tecnología, Flujo, Layout y Medición). El hallazgo más relevante surge en el diseño del layout, que no acompaña al proceso real. Aplicando la técnica de los 5 Porqués, se concluye que la causa raíz no es el transporte, las personas ni la tecnología, sino un problema de diseño del sistema de trabajo, agravado por la falta de gobierno operativo y medición adecuada a lo largo del crecimiento de la organización.

REFERENCIAS: UNIDAD 5, DETECCIÓN DE NECESIDADES, MAESTRÍA EN CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL Y DE NEGOCIOS, UNIVERSIDAD ICEMEXICO.

En respuesta a Daniel Antonio Castro Galván

Re: Análisis del caso: Empresa enfrentado constantes retrasos en la entrega de pedidos

por Mizrahi Penhos Lilian -
Hola Daniel,

Me pareció un análisis muy completo y bien razonado. Coincido contigo en que el error inicial del caso es asumir que el problema está en la falta de transportistas, cuando en realidad el cuello de botella se encuentra dentro del almacén, específicamente en la fase de clasificación. También me hizo mucho sentido que no te quedaras solo con esa etapa como “la causa”, sino que analizaras el sistema completo y cómo distintos factores se van acumulando hasta generar los retrasos.

En mi análisis, yo inicié con un diagrama de Ishikawa para identificar todas las posibles causas y después utilicé una matriz causal para entender cuáles de esas causas tenían mayor influencia sobre las demás. A partir de ese cruce, llegué a la conclusión de que la falta de estandarización del proceso de clasificación es la causa raíz principal, ya que detona problemas como errores humanos, saturación, dificultad para absorber picos de demanda y dependencia del esfuerzo del personal.
Desde ahí, el layout, la capacitación y la tecnología se vuelven clave, pero como elementos que funcionan bien solo si el proceso base está claro.

Me parece muy valioso tu énfasis en el diseño del layout y en el concepto de gobierno operativo, porque complementa muy bien este enfoque. Coincido contigo en que automatizar sin procesos definidos no solo no soluciona el problema, sino que puede amplificarlo. En ese sentido, creo que ambos análisis convergen en una misma idea: el problema no es operativo aislado, sino de diseño del sistema de trabajo y de cómo la organización ha crecido sin ajustar su estructura de gestión.

Saludos!

Lilian Mizrahi
En respuesta a Daniel Antonio Castro Galván

Re: Análisis del caso: Empresa enfrentado constantes retrasos en la entrega de pedidos

por Daniel Garcia del Bosque -
Que tal Tocayo, coincido totalmente en que consolidar o resumir nuestro análisis y propuestas para el caso planteado, es todo un reto para 200 palabras, dado que solemos "garigolear" o "cantinflear" en ocasiones por nuestro falta de planteamiento estructurado con base a lo que estamos aprendiendo en las sesiones que se estan impartiendo en este materia. Ahora bien, lograr una metanarrativa para este caso particular, logras hacerlo de muy buena forma con tu documento compartido, al final para los que estamos dentro de la Logistica (como es mi caso con 25 años en el medio) pudiera ser relativamente fácil detectar ciertas tendencias e inercias, lo puntual es desarrollar un "sentido critico" por entes sistémicos y conductuales, mas allá de eventos coyunturales o eventuales, para cualquier sector de la económica o mercado; el gran reto es pulir lo que ya sabemos empíricamente para poder tener un modo consultor con cada nuevo reto que se nos vaya a presentar en la implementación en campo, es menester ahorita errar diagnósticos y definición de problemas y causas raíces, para tener una buena reputación en el mercado habremos de minimizar al maximo esas "fallas de tiro".