Saltar al contenido principal

Análisis de caso y propuestas de solución

Análisis de caso y propuestas de solución

por Cristian Asael Molina López . -
Número de respuestas: 3

Buena tarde compañeros, mi aportación en base a la situación presentada en el foro es:

Raíz causal del problema:

Aunque inicialmente se pensó que la falta de transportistas era la causa de los retrasos en la entrega de pedidos, el análisis de los reportes de desempeño ha revelado que la mayor causa de retraso ocurre en la fase de clasificación de paquetes en el almacén. Esto indica que el cuello de botella se encuentra en esta etapa del proceso logístico.

Matriz causal:

La matriz causal es una herramienta que permite identificar y analizar las posibles causas de un problema. A continuación, present una matriz causal simplificada para la situación descrita:

CAUSA

DESCRIPCION

IMPACTO

Procesos manuales independientes

Uso de métodos manuales para la clasificación de paquetes, propensos a errores y lentitud.

Retrasos en la clasificación y aumento de errores en la asignación de paquetes.

Falta de capacitación

Personal no entrenado adecuadamente en técnicas de clasificación eficientes.

Disminución de la productividad y aumento de errores operativos.

Equipos obsoletos

Uso de tecnología antigua o inadecuada para la clasificación de paquetes.

Procesos lentos y mayor probabilidad de fallos en el sistema.

Diseño inadecuado del almacén

Distribución del espacio y flujo de trabajo que no optimiza la eficiencia en la clasificación.

Cuellos de botella y tiempos de espera prolongados.

Falta de integración tecnológica

Sistemas de gestión de almacén (WMS) no integrados con otras plataformas logísticas.

Información desactualizada y errores en la asignación de paquetes.

Estrategias recomendadas para mejorar la situación:

1. Automatización de la clasificación de paquetes:

• Implementar sistemas automatizados que utilicen tecnologías como escaneo de códigos de barras y clasificación por gravedad para agilizar el proceso y reducir errores humanos.

2. Capacitación del personal:

• Proporcionar formación continua al personal en técnicas de clasificación eficientes y en el uso de nuevas tecnologías implementadas en el almacén.

3. Actualización de equipos:

• Invertir en equipos modernos y eficientes que mejoren la velocidad y precisión en la clasificación de paquetes.

4. Optimización del diseño del almacén:

• Reorganizar el espacio y los flujos de trabajo para minimizar desplazamientos innecesarios y reducir tiempos de espera.

5. Integración tecnológica:

• Asegurar que los sistemas de gestión de almacén (WMS) estén integrados con otras plataformas logísticas para mantener información actualizada y precisa.

6. Monitoreo y análisis continuo:

• Establecer indicadores de desempeño (KPIs) para monitorear la eficiencia de la clasificación y realizar ajustes según sea necesario.

Implementando estas estrategias, la empresa puede mejorar significativamente la eficiencia en la fase de clasificación de paquetes, reduciendo los retrasos en la entrega de pedidos y aumentando la satisfacción del cliente.

Muchas gracias por su atención. Excelente noche.

En respuesta a Cristian Asael Molina López .

Re: Análisis de caso y propuestas de solución

por Rios Trejo Diego Alejandro -
Me parece muy acertado tu análisis, sobre todo porque logras identificar claramente que el problema no está en la etapa final de entrega, sino en un cuello de botella previo, específicamente en la clasificación dentro del almacén. Coincido contigo en que este hallazgo cambia completamente la forma de abordar la solución.

Considero muy valioso el uso que haces de la matriz causal, ya que permite visualizar cómo factores operativos, tecnológicos y humanos se combinan para generar los retrasos. En especial, el punto sobre los procesos manuales independientes y la falta de integración tecnológica refleja una situación muy común en empresas que han crecido sin actualizar sus procesos al mismo ritmo que su operación.

También destaco que tus estrategias no se enfocan solo en tecnología, sino que equilibran bien aspectos como la capacitación del personal, el diseño del almacén y el monitoreo continuo mediante KPIs. Esto demuestra una visión integral del problema y evita caer en la idea de que solo automatizar resolverá todo.

por Martínez Dibene Gerardo Eugenio -
Buenas noches Cristian, un gusto saludarte.
He leído lo que compartiste, me parece muy buena tu participación, bastante estructurada tanto tu análisis como tus propuestas.
De manera respetuosa te comparto mis comentarios, sugerencias y/o aportaciones:
• Primero, observo que tenemos coincidencias metodológicas: Ya que ambos utilizamos la matriz causal como herramienta de diagnóstico. Al igual que tú, identifiqué que la "falta de integración tecnológica" y los "procesos manuales" son las variables que alimentan el cuello de botella en el almacén.
• Segundo, confirmación de tu visión: me refiero a esa falta de capacitación que mencionas y que a menudo es un síntoma de un sistema de trabajo inapropiado o mal diseñado o deficiente. En este caso, considero que, si se optimizan primero el diseño del almacén y los flujos de trabajo, de alguna manera la curva de aprendizaje del personal se reducirá significativamente, maximizando el retorno de inversión de la tecnología implementada.
• Tercero, uso de KPI´s: A diferencia de mi propuesta, no preví el uso o implementación de KPI´s pero ciertamente, estoy convencido que me faltó esta parte y en tu caso, es el cierre perfecto para un ciclo de mejora.
• Cuarto, una sugerencia: Me parece que se pudiera complementar tu enfoque, aplicando la técnica de jerarquización. Lo comento, ya que al leer la unidad me pareció una herramienta muy interesante que se pudiera utilizar para establecer un orden de intervención en las soluciones, donde de manera secuencial unas sirven de base sobre las otras y creo que esto ayuda a clarificar que hacer primero y qué después.
Gracias por tu aportación
Saludos cordiales,
Gerardo Martínez

por Aymme Eleana Fernández Fragoso -
Buenas noches, Cristian.

Tu análisis me parece muy completo, especialmente porque identificas de manera clara que el cuello de botella se encuentra en la fase de clasificación y propones acciones integrales que abarcan procesos, tecnología, capacitación y control. Coincido contigo en que la automatización y la integración del WMS son factores clave para mejorar la eficiencia y reducir errores operativos.

Como aportación adicional desde el enfoque de ingeniería industrial, considero importante complementar tus estrategias con un análisis de capacidad del proceso, ya que en muchas operaciones logísticas el problema no solo radica en la tecnología o el diseño, sino en la desalineación entre la demanda operativa y los recursos disponibles en horas pico. Herramientas como estudios de tiempos y movimientos o el balanceo de cargas de trabajo permitirían dimensionar adecuadamente el personal y los equipos necesarios.
Asimismo, sugeriría incorporar indicadores relacionados con el flujo del proceso, como productividad por hora, nivel de saturación y tiempo de ciclo, lo que facilitaría la toma de decisiones basada en datos y el seguimiento de la mejora continua.

Tu propuesta refleja un enfoque sistémico que, fortalecido con estos elementos, puede generar resultados sostenibles en la operación.

Saludos.