Saltar al contenido principal

Análisis Caso

Análisis Caso

por Paez Castro Paris -
Número de respuestas: 3

Saludos a todos,

Para el análisis del caso de la empresa de logística que ha enfrentado constantes retrasos en la entrega de pedidos, se utilizaron de manera complementaria el diagrama de Ishikawa y la matriz causal.

A partir del diagrama de Ishikawa, utilizado como herramienta de exploración del problema, se identificaron los siguientes patrones relevantes:
• Las categorías de Procesos, Métodos y Planeación concentran la mayor cantidad de causas.
• Tecnología y Recursos Humanos contribuyen al problema, pero no lo dominan.
• Varias causas operativas derivan en reprocesos y acumulación de paquetes.

Esto permite concluir que el problema no está concentrado en un solo factor, sino en la forma en que el proceso de clasificación fue diseñado y gestionado.

Con base en estos hallazgos, se utilizó la matriz causal para analizar las relaciones entre las causas identificadas, diferenciando aquellas que actúan como detonadores del problema de aquellas que representan efectos operativos. Este análisis mostró que los reprocesos y la acumulación de paquetes son consecuencias directas de deficiencias en la planeación de capacidad, la falta de estandarización del proceso y una gestión reactiva basada en indicadores finales.

Causa raíz del problema
En conjunto, ambas herramientas permiten concluir que los retrasos en la entrega no se deben a la falta de transportistas, sino a causas estructurales internas relacionadas con el diseño y la gestión del proceso de clasificación.

Estrategias recomendadas para solucionar la situación
Para atender el problema de manera integral, se proponen las siguientes estrategias:

1. Rediseñar y estandarizar el proceso de clasificación, incorporando:
    • Una secuencia clara de actividades
    • Criterios estandarizados por tipo, tamaño y prioridad del paquete
    • Puntos de validación mínimos, evitando validaciones innecesarias

2. Implementar una planeación de capacidad basada en la variabilidad de la demanda, mediante:
    • El análisis de históricos diarios y horarios de volumen
    • La definición de capacidad mínima y máxima de clasificación
    • El ajuste de turnos, estaciones o buffers para picos de demanda

3. Reconfigurar el layout del área de clasificación, con el objetivo de:
    • Minimizar recorridos innecesarios
    • Separar zonas por tipo o prioridad de paquete
    • Mejorar la señalización y delimitación de áreas

4. Desarrollar capacitación operativa enfocada en el proceso estandarizado, orientada a:
    • Capacitar específicamente en el nuevo proceso
    • Preparar al personal para el manejo de picos y prioridades
    • Asegurar criterios operativos consistentes entre turnos

5. Alinear indicadores y toma de decisiones, incorporando:
    • KPIs de clasificación (tiempo de ciclo, reprocesos, saturación)
    • Seguimiento del desempeño por etapa y no solo del resultado final
    • Toma de decisiones preventivas en lugar de reactivas

Las estrategias propuestas se enfocan en corregir las causas raíz identificadas en el diagnóstico, priorizando la estandarización del proceso, una planeación de capacidad alineada a la demanda real y una gestión basada en indicadores operativos. De esta forma, se busca eliminar reprocesos, estabilizar la etapa de clasificación y reducir de manera sostenible los retrasos en la entrega de pedidos.

En respuesta a Paez Castro Paris

Re: Análisis Caso

por Castellanos Pérez Fabiola Patricia -
Paris, me gustó muchísimo tu propuesta 😊. Coincido plenamente con tu enfoque: usar primero el diagrama de Ishikawa para explorar las causas y después la matriz causal para ordenar y profundizar en las relaciones me parece una secuencia muy clara y profesional. Por cierto, yo inicié con la técnica de los 5 porqués y después también usé el Ishikawa y la matriz causal para corroborar el hallazgo de los 5 porqués. Me encanta cómo destacas que Procesos, Métodos y Planeación concentran el problema, y cómo vas conectando esos elementos con los reprocesos y la acumulación de paquetes; eso ayuda a “aterrizar” muy bien el diagnóstico. También comparto tu conclusión de que la raíz no está en la falta de transportistas, sino en el diseño y la gestión del proceso de clasificación, y me parece un gran acierto que tus estrategias ataquen justo esos puntos: estandarizar el proceso, planear la capacidad según la demanda, reconfigurar el layout, capacitar al personal y alinear indicadores. Como complemento a tu excelente trabajo, yo solo sugeriría añadir un pequeño plan por etapas (piloto, ajuste y despliegue) con responsables y tiempos, para que la implementación sea aún más manejable, y quizá incluir acciones de comunicación interna que acompañen el cambio con el equipo operativo. En general, tu análisis me parece muy sólido, coherente con las herramientas que utilizaste y totalmente alineado con lo que hemos avanzado en la materia.
En respuesta a Paez Castro Paris

Re: Análisis Caso

por DIAZ ANDRES ALEXIA TONANTZIN -
Compañero Parìs, me parece muy buen análisis, ya que explicas de forma clara cómo el problema no está en los transportistas, sino en el diseño y la gestión del proceso de clasificación. Coincido contigo en que la planeación de capacidad, la estandarización y el uso de indicadores operativos son clave para prevenir retrasos y no solo reaccionar cuando ya existe el problema.

Me gustó que integraras Ishikawa y matriz causal, porque permite entender mejor qué causas originan el problema y cuáles son solo consecuencias. Como complemento, quizá se podría reforzar el seguimiento para asegurar que las mejoras realmente funcionen en el tiempo.