Saltar al contenido principal

Respuesta Argumentada del Caso

Re: Respuesta Argumentada del Caso

por MARCO ANTONIO SOTO UZCANGA -
Número de respuestas: 0
Vicente, un gusto comentar contigo.
A continuación mis comentarios de manera objetiva a tu análisis sobre los pilares que me parecen excelentes y que hacen de tu análisis una pieza de buen argumento académica y profesional.

He analizado con detenimiento tu propuesta para la Unidad 5 y me parece un ejercicio de consultoría de excelencia técnica. Quisiera destacar tres puntos fundamentales que, desde mi perspectiva, le dan un valor superior a tu análisis:

Enfoque Sistémico y Rigor Histórico: Es muy acertado cómo logras conectar los síntomas operativos con un problema estructural. Al citar el legado de Arthur D. Little y la metodología de McKinsey, no solo fundamentas tu diagnóstico en datos, sino que le otorgas la autoridad profesional necesaria para que el cliente confíe en la intervención.

Innovación en la Medición (KPIs): Tu propuesta de indicadores como el Índice de Claridad de Roles (ICR) y el Índice de Coordinación Interdepartamental (ICI) es brillante. En el ámbito de los negocios digitales y estratégicos, lo que no se mide no se puede mejorar; estos KPIs atacan directamente la raíz del problema (la desarticulación y duplicidad) y no solo los síntomas superficiales.

Ética y Sostenibilidad: Coincido plenamente contigo en que la consultoría debe buscar la autonomía del cliente. Tu planteamiento sobre las Lecciones Aprendidas y el acompañamiento post-implementación refleja una ética profesional elevada, asegurando que la solución sea sostenible a largo plazo sin generar una dependencia innecesaria hacia el consultor.

Felicidades por lograr ese equilibrio tan necesario entre la técnica analítica y la sensibilidad humana en la gestión del cambio.