Cuauhtémoc, me pareció muy claro y sólido tu análisis del caso. Me gusta mucho cómo partes de la premisa inicial (falta de transportistas) y muestras, con ayuda de los reportes y las herramientas, que el verdadero foco está en la fase de clasificación; eso ayuda a romper con la típica “explicación fácil” y conectar con el sentido de una consultoría más profunda. También me parece muy acertada tu conclusión sobre la causa raíz: hablas de una ineficiencia estructural del proceso, derivada de procesos mal diseñados y de una integración débil entre personas, métodos y tecnología, lo cual refleja muy bien el enfoque sistémico que se busca en consultoría. Tus estrategias de solución son coherentes con el diagnóstico: rediseñar y estandarizar, capacitar, automatizar y medir, y claro que comparto porque mis conclusiones son equivalentes. Tal vez vengo un poco sesgada por estar trabajando en la certificación del estándar 0566, se me ocurre sugerirte algo para enriquecer aún más tu propuesta: podrías agregar algunos ejemplos concretos de indicadores (por ejemplo, tiempo de ciclo de clasificación, porcentaje de reprocesos, rutas que salen a tiempo) y quizá mencionar un esquema simple de implementación por fases (piloto, ajuste y despliegue) que ayude a visualizar cómo aterrizar lo que planteas en la operación diaria. Y gracias por agregar la bibliografía, que es algo que de pronto se nos olvida, como a mí.