Skip to main content

Foro de discusión – Consultoría de las Organizaciones y Negocios

Foro de discusión – Consultoría de las Organizaciones y Negocios

by Campos Méndez Cuauhtémoc Alberto -
Number of replies: 2

Análisis del caso
En el caso planteado, la empresa de logística presenta retrasos constantes en la entrega de pedidos. Inicialmente, se atribuía el problema a la falta de transportistas; sin embargo, el análisis de los reportes de desempeño permitió identificar que la mayor concentración de retrasos se origina durante la fase de clasificación de paquetes en el almacén. Esta situación evidencia la necesidad de aplicar herramientas avanzadas de diagnóstico para identificar la causa raíz real del problema y evitar soluciones superficiales.
Para el análisis se utilizaron la matriz causal y el diagrama de Ishikawa, herramientas que permiten visualizar de manera estructurada los factores que influyen en el problema. A partir de su aplicación, se identificó que los retrasos no responden a una sola causa, sino a la interacción de diversos elementos relacionados principalmente con los métodos de trabajo, el personal y la tecnología utilizada en el proceso de clasificación.

Diagrama Ishikawa

Con base en el análisis realizado, se concluye que la causa raíz del problema es una ineficiencia estructural en el proceso de clasificación de paquetes, provocada por procesos mal diseñados y una débil integración entre personas, métodos y tecnología. Esta ineficiencia genera cuellos de botella que impactan directamente en los tiempos de entrega, independientemente de la disponibilidad de transportistas.

Estrategias de solución
Como estrategias para solucionar la situación, se recomienda rediseñar y estandarizar el proceso de clasificación, capacitar al personal en prácticas logísticas y mejora de procesos, incorporar tecnologías de automatización que reduzcan errores y tiempos de operación, y establecer indicadores clave de desempeño que permitan monitorear continuamente la eficiencia del almacén.

Referencias
Heizer, J., Render, B., & Munson, C. (2020). Administración de operaciones (12.ª ed.). Pearson Educación.
Ishikawa, K. (1986). Guide to Quality Control. Asian Productivity Organization.
Slack, N., Brandon-Jones, A., & Johnston, R. (2019). Operations Management (9th ed.). Pearson Education.

In reply to Campos Méndez Cuauhtémoc Alberto

Re: Foro de discusión – Consultoría de las Organizaciones y Negocios

by Paez Castro Paris -
Hola Cuauhtémoc,

Me parece que haz realizado un muy buen análisis del caso, estructurado y lógico, lo que se espera de un excelente consultor.
Como mencionas, la causa raíz identificada en este problema, no solo involucra un elemento, sino varios que hay que atender, y dar solución, y que sólo con la herramienta del diagrama de Ishikawa es que podemos identificar. Pero no sólo es identificarlos, es también entender como es que estos afectan unos a otros y es ahí donde la matriz causal es de gran ayuda.

Me parece que tu diagnostico es muy acertado y las propuestas de solución no sólo tienen congruencia, sino que son las adecuadas para la corrección del problema.
¡Buen trabajo y gracias por compartir!
In reply to Campos Méndez Cuauhtémoc Alberto

Re: Foro de discusión – Consultoría de las Organizaciones y Negocios

by Castellanos Pérez Fabiola Patricia -
Cuauhtémoc, me pareció muy claro y sólido tu análisis del caso. Me gusta mucho cómo partes de la premisa inicial (falta de transportistas) y muestras, con ayuda de los reportes y las herramientas, que el verdadero foco está en la fase de clasificación; eso ayuda a romper con la típica “explicación fácil” y conectar con el sentido de una consultoría más profunda. También me parece muy acertada tu conclusión sobre la causa raíz: hablas de una ineficiencia estructural del proceso, derivada de procesos mal diseñados y de una integración débil entre personas, métodos y tecnología, lo cual refleja muy bien el enfoque sistémico que se busca en consultoría. Tus estrategias de solución son coherentes con el diagnóstico: rediseñar y estandarizar, capacitar, automatizar y medir, y claro que comparto porque mis conclusiones son equivalentes. Tal vez vengo un poco sesgada por estar trabajando en la certificación del estándar 0566, se me ocurre sugerirte algo para enriquecer aún más tu propuesta: podrías agregar algunos ejemplos concretos de indicadores (por ejemplo, tiempo de ciclo de clasificación, porcentaje de reprocesos, rutas que salen a tiempo) y quizá mencionar un esquema simple de implementación por fases (piloto, ajuste y despliegue) que ayude a visualizar cómo aterrizar lo que planteas en la operación diaria. Y gracias por agregar la bibliografía, que es algo que de pronto se nos olvida, como a mí. 