Skip to main content

Propuesta Integral para Startups

Propuesta Integral para Startups

by Carlos Augusto Marquez Elías -
Number of replies: 3

Iniciamos con la propuesta de migrar los KPI´s / dashboard  gerenciales  a Power BI, porque es un sistema compatible con la suite Microsoft, es una suite del dominio de la mayoría de los colaboradores, por lo que requiere menos capacitación y entendimiento. Además es una herramienta que permite visualizaciones dinámicas, especializadas que permite un análisis detallado, que se genera con bases de datos fáciles de integrar. 

Un análisis de los KPI´s para valorar la relevancia en las toma de decisiones, enfocándonos en...

MKT: 

Métricas de trafico diario y visitas nuevas, para saber si es necesario aumentar el trafico, o enfocarnos en la conversión del trafico a clientes. (para toma de decisiones en reestructuración de dirección de tráfico).

Experiencia de Cliente:

A los clientes actuales aplicaríamos el NPS para conocer el nivel de satisfacción. Estrategia de "hacerlos parte de la empresa". Calcular la tasa de abandono con intención de conocer los motivos. Añadiremos comentarios de los clientes. 

Retroalimentar al UX/UI, con esta información,  para que nos envíe 3 propuesta de mejora para valorarlas en gerencia y finanzas. 

VENTAS:

Con la tasa del Ciclo de ventas analizaremos el modelo de monetización para que el Product manager nos genere propuestas de nuevas formas de monetización.

RR.HH:

Se harán indicadores desempeño por personal para medirlos. 

Se aplicarán , las NOM- 037-STPS-2023. para ver ver que se cumplan las normas legales en teletrabajo para estar en cumplimiento con la ley y tener un punto de partida que no sea medible en cuanto a condiciones. 

Para el tema de clima organizacional vamos a implementar la NOM-035-STPS mediante Google Forms, para que se genere cumplimiento normativo y con base a lo que se obtengan se harán estrategias puntuales como:

Inversión bonificaciones por asistencia al Gym, promover carreras entre los colaboradores, virtuales y físicas, citas en nutrición.

Analizar las cargas de trabajo según sea el puesto, y las capacidades.

analizar si la capacitación y preparación académica es acorde a las actividades que se desempeñan. 

Abrir líneas de comunicación directa  con la gerencia por WhatsApp para que se escuchen y se atiendan la situaciones particulares que se puedan presentar. 

Se analizaran los salarios y se buscará un reconocimiento por carrera y promoveremos un plan de carrera. 

Se usará Trello para tener contenidos visales de las métricas en cuanto a desempeño de los proyectos de los equipos.

Como estrategia gerenciale se va migrar a un organigrama Hipocrático que tenga "Cabezas" responsables de reportar datos concretos para tomas de decisiones en gerencia. Líder de lanzamiento, Líder de desarrollo, Líder de Correcciones... etc. (Se unifica con plan de  carrera, reconocimiento, libertad en el trabajo).

Así es mas fácil tener claras la responsabilidades, numero e indicaciones en la toma de decisiones para la gerencia ya que se sabe con quien se debe obtener la información.

Se usará Trello para tener contenidos visales de las métricas en cuanto a desempeño de los proyectos de los equipos.

In reply to Carlos Augusto Marquez Elías

Re: Propuesta Integral para Startups

by Jessica Chaparro De la Fuente -
Hola Carlos!

Concuerdo en la migración a dashboards y BI.
Me gusta el análisis que realizas de los KPI´s, pero me perdí un poco en cuanto a la asistencia al GYM en la carreras y citas nutricionales.
No conocía las NOM que mencionas, es bueno saber que existen. Luego me dare el tiempo de indagar más en ellas.
Y concuerdo completamente con implementación de Trello, no he utilizado ninguno, pero creo que hacia eso va el camino.

Saludos

by Norberto Resendiz -
Me parece una propuesta bien enfocada al centralizar los KPIs en Power BI, ya que facilita la toma de decisiones basada en datos y reduce la dispersión de información. Como complemento, podría ser interesante definir desde el inicio responsables por cada KPI y establecer revisiones periódicas para asegurar que los indicadores realmente impulsen acciones estratégicas y no solo monitoreo

by Mario Alejandro Nava Trujillo -
Me parece muy sólida tu propuesta, especialmente la migración de los dashboards a Power BI; coincido en que aprovechar una herramienta familiar para el equipo facilita la adopción y acelera la toma de decisiones basada en datos.

También me parece muy completo el enfoque integral por áreas, ya que no solo consideras marketing y ventas, sino experiencia del cliente y RR.HH., lo que permite una visión estratégica más amplia del negocio.

Algo que quiero destacar es que no conocía la NOM-037-STPS-2023 ni la aplicación de la NOM-035 en este contexto, y considero muy valioso que las incluyas. A veces en negocios digitales nos enfocamos solo en métricas de rendimiento y dejamos de lado el cumplimiento normativo y el bienestar psicosocial, que también impactan directamente en la productividad y el clima organizacional.