Skip to main content

Propuesta a Problemática planteada

Propuesta a Problemática planteada

by Valentin Sánchez Alfaro -
Number of replies: 3

Hola Profesora, compañeras y compañeros:

La problemática planteada:

1. ineficiencia operativa,
  2. duplicidad de funciones,
  3. baja productividad y
  4. desarticulación entre áreas.

A mi punto de vista  debe entenderse como el resultado de una desalineación entre la estrategia, la estructura organizacional y la forma real de trabajo. 

Se requiere un enfoque sistémico que permita identificar causas raíz y no solo corregir síntomas.

Diagnóstico inicial
El punto de partida es un diagnóstico organizacional integral que combine análisis de procesos, revisión de la estructura formal y levantamiento de información cualitativa con actores clave para contrastar cómo “debería” operar la organización versus a cómo realmente funciona, identificando redundancias, vacíos de responsabilidad y fallas de coordinación entre áreas.

Marco de análisis
El análisis se apoya en el principio de alineación de estrategia y estructura, así como en el análisis de procesos y el análisis de brechas. Bajo este marco, se evalúa si la estructura actual facilita o limita el logro de los objetivos estratégicos, y se identifican las brechas entre el desempeño actual y el desempeño esperado en términos de eficiencia y productividad.

Propuesta metodológica
La intervención se plantea en tres momentos clave:

Primero, el rediseño de procesos críticos para eliminar duplicidades y clarificar responsabilidades;

Segundo, el ajuste de la estructura organizacional para asegurar coherencia entre funciones, niveles jerárquicos y objetivos;

Tercero, la gestión del cambio, enfocada en comunicar claramente las modificaciones y facilitar su adopción por parte de las áreas involucradas.

Evaluación de impacto

Se debe efectuar una doble evaluación  que permita verificar si la intervención genera mejoras reales y sostenibles.
El impacto de la reestructuración se evalúa mediante indicadores operativos (tiempos, productividad y eficiencia) y mediante una valoración cualitativa de la coordinación de áreas y la claridad de roles. 

En síntesis, una reestructuración organizacional efectiva no consiste únicamente en mover organigramas, sino en rediseñar la forma en que la organización trabaja para generar mayor valor y coherencia interna.

In reply to Valentin Sánchez Alfaro

Re: Propuesta a Problemática planteada

by Ari Rolando Lozano Gaona -
Valentín, desde mi humilde opinión, tu propuesta demuestra un sólido ejercicio de pensamiento sistémico, clave en la práctica consultiva. Acertadamente identificas que los síntomas (ineficiencia, duplicidades) reflejan una desalineación estratégica-estructural, evitando la trampa de soluciones reactivas. Tu diagnóstico inicial aplica con rigor el principio de análisis causal que diferencia al consultor experto del técnico.
Tu marco de análisis se me hace muy pertinente (alineación de estrategia y estructura), aunque sugiero enriquecerlo con el análisis de stakeholders (sección 5.2.3 de la Unidad 5 que recién hemos revisado): identificar quiénes ganan/pierden con el cambio, permitirá anticipar resistencias y diseñar una gestión del cambio más efectiva. Tu propuesta metodológica en tres momentos me parece muy clara; sin embargo sería valioso especificar herramientas concretas para cada fase: por ejemplo, usar matrices RACI para eliminar duplicidades o talleres de co-creación para el rediseño estructural, garantizando propiedad del cliente.
Me parce excelente que incluyas la evaluación cualitativa (coordinación, claridad de roles), pues pienso que muchas reestructuraciones fracasan al medir solo indicadores duros.
En conclusión, creo que tu propuesta encapsula la esencia de la consultoría de valor: transformar la forma de trabajar, no solo la estructura formal. Me parece una excelente base para una intervención profesional.

by Carlos Manelich Cobos Moll -
Tu planteamiento es acertado y refleja una visión madura de la reestructuración organizacional. Los problemas descritos —ineficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas— pueden entenderse claramente como el resultado de una desalineación entre la estrategia, la estructura organizacional y la forma real de trabajo.

El énfasis en un diagnóstico integral es clave, ya que permite contrastar el diseño formal con la operación cotidiana, identificando redundancias, vacíos de responsabilidad y fallas de coordinación que suelen perpetuarse con el tiempo si no se abordan desde la raíz.

El marco de análisis basado en la alineación estrategia–estructura y en el análisis de brechas aporta claridad para evaluar si la organización actual está habilitando o limitando el logro de los objetivos estratégicos. Esto evita intervenciones aisladas y orienta la reestructuración hacia resultados concretos.

La propuesta metodológica en tres momentos —rediseño de procesos, ajuste estructural y gestión del cambio— es consistente y pragmática. Reconoce que la transformación no es solo un ejercicio técnico, sino un proceso que requiere comunicación, adopción y disciplina operativa.

Finalmente, la evaluación de impacto combinando indicadores operativos y valoración cualitativa refuerza la sostenibilidad del cambio. Coincido en que una reestructuración efectiva no consiste en mover organigramas, sino en rediseñar la forma en que la organización trabaja y genera valor de manera coherente con su estrategia.

by Elizabeth Jacinto Hernández -
Hola, compañero. Concuerdo plenamente con tu visión sobre la desalineación entre la estrategia y la estructura. Me parece fundamental el punto donde mencionas que el diagnóstico debe contrastar cómo 'debería' operar la organización contra cómo funciona realmente; muchas veces la ineficiencia nace precisamente en esos 'vicios' que la estructura formal no ve. Al identificar los vacíos de responsabilidad, no solo resuelves la duplicidad, sino que le devuelves la autonomía a las áreas. Es un enfoque muy completo que ataca el problema de raíz y no de forma superficial.