Saltar al contenido principal

Riesgos y Sistema de Monitoreo de KPIs

Riesgos y Sistema de Monitoreo de KPIs

por Isael Vázquez de Jesús -
Número de respuestas: 2

Hola a todos.

Los riesgos que pueden enfrentar las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real son muy variados, por ejemplo: pérdida de ventas y participación del mercado, desbalances financieros por ausencia de métricas, insatisfacciones por parte de los clientes, procesos internos ineficientes, y pérdida de personal clave por falta de capacitación y crecimiento.

En un entorno digital, es importante la implementación de sistemas de monitoreo que faciliten la corroboración de datos en tiempo real, para poder tomar decisiones informadas y planificadas que se adapten a la demanda del mercado en cada momento; algunos KPIs importantes que se pueden implementar son: 

• Encuestas de satisfacción de clientes.
  • Retorno de inversión.
  • Calidad de los productos o servicios.
  • Capacidad de innovación.

Atte. Isael Vazquez.

En respuesta a Isael Vázquez de Jesús

Re: Riesgos y Sistema de Monitoreo de KPIs

por VANEGAS SANCHEZ MANUEL GERARDO -
Hola Isael, muy breve y preciso tu análisis.
El caso de LOGIXMARKET me atrajo más por la falta de un Sistema de Administración para la Productividad Total de la empresa, porque me da la impresión de que cuando decide ir por precio, entrega y redes y al 3er año va a la baja en la tasa de conversión y la satisfacción postventa, diagnosticado con un BSC, me dice que la empresa no está afianzando su futuro con un sistema de gestión sólido, y que podría presentársele una nueva "sorpresa". Mi premisa es que las herramientas digitales son medios (como ´s) para alcanzar fines, pero que el establecimiento de un sistema administrativo debería correr cotidianamente con un despliegue de objetivos totales, generales y hasta específicos (que ´s), surgidos desde los grupos de interés de la empresa (para que ‘s), principalmente clientes y accionistas. Es cierto que la tecnología digital es muy valiosa, pero tal debería justificarse del despliegue dinámico de estrategias, contribuyentes a los objetivos (OKR 's) y no como una urgencia contingente o correctiva al sistema de administración. ¡Saludos!
En respuesta a Isael Vázquez de Jesús

Re: Riesgos y Sistema de Monitoreo de KPIs

por Olvera Pérez Edgar -
Excelente Isael, coincido plenamente con tu visión sobre cómo el desbalance financiero y la insatisfacción del cliente suelen ser los primeros síntomas de una estrategia que ha perdido contacto con la realidad operativa.

Desde la perspectiva de **EA Consulting** e integrando nuestra división tecnológica de **O-Flow Integration**, me gustaría añadir valor a tu aportación con los siguientes puntos de convergencia y expansión:

* **Diagnóstico Forense vs. Síntomas:** Mientras que las encuestas de satisfacción son vitales, en nuestra firma aplicamos el estándar **EC0249** para realizar un "diagnóstico forense" que identifique la causa raíz de la ineficiencia antes de que el cliente la perciba.
* **KPIs de Automatización:** Al hablar de capacidad de innovación, sugerimos integrar KPIs de **eficiencia operativa mediante IA**; esto permite medir cuántos procesos manuales se han transformado en flujos automatizados, reduciendo la "obesidad administrativa" y liberando flujo de caja de forma inmediata.
* **ROI de Adaptabilidad:** Coincido en que el Retorno de Inversión es clave, pero en entornos digitales este debe medirse semanalmente para permitir lo que llamamos **"Ingeniería de Eficiencia"**, ajustando algoritmos y sistemas de IA en tiempo real para blindar las utilidades de la empresa.

Al sumar estos elementos tácticos a tu propuesta, pasamos de un monitoreo informativo a una **Alta Dirección Aplicada** que no solo observa los datos, sino que interviene el negocio para garantizar su sostenibilidad patrimonial.

¡Excelente análisis!