Saltar al contenido principal

Participación en el foro

Participación en el foro

por Antonio Castro Gómez -
Número de respuestas: 2

Desde mi punto de vista, las empresas que no evalúan ni ajustan su estrategia en tiempo real se exponen a una miopía operativa: pueden ver crecer el tráfico, pero no detectar a tiempo la caída en conversión, el aumento del churn o el deterioro de la experiencia postventa. Esto deriva en pérdida de competitividad, desgaste de marca, decisiones tardías y asignación ineficiente de recursos (campañas con alto CAC, logística costosa, inventarios mal pronosticados), hasta comprometer la rentabilidad y la lealtad del cliente. En entornos digitales, donde el mercado cambia por semanas (competidores, precios, tendencias, algoritmos), la inacción amplifica riesgos porque los problemas se vuelven sistémicos. Un sistema de monitoreo de KPIs (como por ejemplo, el del ejemplo de Balanced Scorecard) funciona como un “dashboard”: que permite detectar desviaciones, establecer umbrales o alertas (por ejemplo: caída de conversión, NPS postventa, OTIF, tasa de recompra) y tomar decisiones oportunas basadas en evidencia. Así, los KPIs convierten datos en acción: priorizan ajustes tácticos (UX/UI, precios, campañas, atención al cliente) y estratégicos (IA de recomendación, predicción de demanda), manteniendo la operación alineada con objetivos y valor para el cliente.

En mi caso, con mi empresa Certifica Global estoy desarrollando un dashboard tipo “Notion”, con desarrollo propio para una empresa de seguridad y traslado de valores que centraliza la vigencia de permisos y verificaciones (SEMARNAT SCT, SEDENA, tenencias, verificaciones vehiculares, etc.) para 82 sucursales. Cada responsable de área captura fechas clave (convocatoria, inicio, vigencia, revalidación y vencimiento) y el sistema muestra KPIs de cumplimiento por sucursal o área, con alertas preventivas antes del vencimiento. Este tipo de monitoreo reduce el riesgo de operar con documentación caduca, evita multas o interrupciones operativas y permite priorizar acciones (qué renovar primero, dónde está el mayor rezago, dónde falta liderázgo), lo cuál demuestra cómo los KPIs convierten la estrategia en decisiones oportunas en entornos digitales.

Dashboard: SecurComply (Certifica Global) para control de cumplimiento: resume trámites totales, vigentes, por vencer y ven

Fig. 1: Dashboard de SecurComply (Certifica Global) para control de cumplimiento: resume trámites totales, vigentes, por vencer y vencidos/críticos, y muestra distribución por área y proyección de vencimientos para anticipar renovaciones.

Comparto un link a un video que me gustó mucho hace tiempo:

En respuesta a Antonio Castro Gómez

Re: Participación en el foro

por Bayardo Concha Oscar Manuel -
Hola Antonio: comparto contigo el analisis sobre la impartancia de los KPIs para evitar desgastes inecesarios de la marca, sin embargo, analizando el punto que compartes sobre la empresa de valores, el KPI que estas desarrollando va a ahorrar mucho tiempo, sin embargo, no detecto el candado que asegurará que "alguien" se de cuenta que licencia esta proxima a vencer y se puedan colocar acciones para evitar operar sin la licencia, es decir, una vez que el KPI detecta el riesgo, se aseguramos la ejecución?. Se que eso es mas operativo, pero es escencial hacerlo para asegurar el cierre del ciclo.
En respuesta a Bayardo Concha Oscar Manuel

Re: Participación en el foro

por Antonio Castro Gómez -
Muy buena observación de tu parte Bayardo. El sistema de banderas y las alertas de días finales para el termino de procesos tendrían que lanzar alertas de mensaje vía email a las áreas. Sin embargo, el diseño tipo "Notion" debería ser suficiente para saber quienes son los responsables bajo un sistema de calendario. Tomaré más que encuenta tu consideración. Gracias por tu aportación.