Saltar al contenido principal

FORO: Héctor López Vidrio

Re: FORO: Héctor López Vidrio

por Madera Chibli Diego Alejandro -
Número de respuestas: 0
Héctor, me parece muy valioso cómo integras distintas herramientas de análisis y, sobre todo, cómo llegas a una misma conclusión desde enfoques distintos. Algo que me llamó la atención es precisamente esa convergencia entre la matriz causal, el Ishikawa y el análisis de alcance–impacto–urgencia, porque me parece que cuando varias herramientas apuntan hacia la misma causa, el diagnóstico gana mucha solidez y reduce el riesgo de intervenir únicamente sobre síntomas.

Coincido contigo en que el punto crítico no está en la capacidad de transporte sino en el diseño del proceso de clasificación, y creo que tu planteamiento refleja muy bien algo que vemos frecuentemente en los diagnósticos organizacionales: las soluciones reactivas suelen aparecer cuando no se analiza el flujo completo del sistema. En ese sentido, la propuesta de trabajar por fases también me parece acertada, ya que permite estabilizar primero el proceso antes de pensar en inversiones mayores o cambios estructurales más profundos.