Skip to main content

FORO: Héctor López Vidrio

FORO: Héctor López Vidrio

by López Vidrio Héctor -
Number of replies: 3

El caso presentado evidencía un error frecuente en el diagnóstico organizacional: confundir síntomas con causas raíz. Inicialmente se asumió que los retrasos se debían a la falta de transportistas; sin embargo, el análisis de desempeño mostró que el mayor tiempo muerto se concentra en la fase de clasificación de paquetes. Esto confirma la importancia de aplicar herramientas de análisis causal antes de proponer soluciones, evitando intervenciones reactivas que no resuelven el problema estructural.

Matriz Causal

Primeramente, usamos una matriz causal para analizar interrelaciones (que parece causar más efectos). La falta de estandarización impacta la clasificación, la carga, la salida de rutas y genera retrabajo, mientras que la escasez de transportistas solo afecta la etapa final. La Matriz evidencía que el transporte es un síntoma y no la causa sistémica.

image.png

Tabla de Incógnitas

Antes de priorizar intervenciones, se construyó una tabla de incógnitas para identificar vacíos de información y validar hipótesis causales. Esto permitió sustentar la priorización con datos objetivos y no con percepciones.

image%20%281%29.png

Dimensiones: Alcance – Impacto – Urgencia

El siguiente paso sería evaluar las causas mediante dimensiones de alcance, impacto y urgencia, para priorizar objetivamente las intervenciones. Al igual que la Matriz Causal, la falta de estandarización resultó ser la mayor prioridad.

image%20%282%29.png

Diagrama de Ishikawa

Para estructurar el problema, se utiliza un diagrama de Ishikawa; al elaborarlo, se observó que la mayoría de las causas críticas se concentran en ‘método’ y ‘medición’, lo que sugiere ineficiencias del proceso (en la estandarización y control) más que en la falta de recursos (gente o transporte).

image%20%283%29.png

De manera específica, el Ishikawa mostró concentración de causas en método y medición; la matriz causal identificó la falta de estandarización como el factor con mayor número de interrelaciones sistémicas; y el análisis dimensional (alcance–impacto–urgencia) la priorizó con la puntuación más alta. La convergencia de las tres herramientas confirma que la causa raíz es estructural y no de capacidad de transporte.

Con base en este análisis, se considera que la causa raíz es la ineficiencia sistémica del proceso de clasificación derivada de la falta de estandarización y control operativo, lo que genera un cuello de botella estructural.

Se recomienda una estrategia por fases:

• Corto plazo: documentar el proceso, definir roles, tiempos estándar y controles visuales.
  • Mediano plazo: rediseñar layout y flujos, capacitar al personal e implementar KPIs.
  • Largo plazo: digitalizar la trazabilidad y automatizar tareas repetitivas.

Estas acciones atienden la causa estructural del problema y favorecen mejoras sostenibles, evitando soluciones reactivas o parciales.

In reply to López Vidrio Héctor

Re: FORO: Héctor López Vidrio

by MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA -
Hola Héctor,
tu presentación me aportó mucha claridad, sobre todo en la forma en que distingues entre el síntoma y la causa raíz del problema. Me pareció muy acertado cómo integras varias herramientas (matriz causal, tabla de incógnitas, análisis de alcance–impacto–urgencia y diagrama de Ishikawa), ya que eso ayuda a entender mejor por qué la falta de transportistas no era el origen real del retraso.
Como comentario adicional, creo que podría ser interesante reforzar un poco más la parte de la priorización, explicando brevemente por qué la falta de estandarización se vuelve más relevante que otros factores como la capacitación o los recursos. Esto podría ayudar a que se entienda con mayor claridad por qué esa causa se atiende primero.
En general, me parece un trabajo bien estructurado y coherente, y se nota que el análisis va más allá de una explicación superficial del problema.

by Anna Cristina Domínguez López -
Buenas noches Héctor,

Es un gusto observar el nivel de dominio que tienes en el manejo de las metodologías de análisis de problemas y cómo empleas las herramientas en un orden lógico que te va abriendo más información para tomar decisiones más acertadas, con evidencia y respaldo claro que garanticen una intervención consultiva efectiva.

Ahora me quedó más clara la recomendación sobre usar la matriz causal como herramienta inicial para ver las interrelaciones y entender cómo van impactando las causas para tomar la que tiene mayor efecto y después continuar con las otras herramientas, me gustó como llevaste el análisis integrando todo lo que se revisó en la unidad para confirmar la causa raíz; con ello demuestras un correcto entendimiento y aplicación de lo aprendido.

También tu propuesta de solución es específica, práctica y sencilla de implementar, al tener controles visuales y métricas desde el inicio, motivará el cambio rápido y si se visualizan las primeras ganancias en el proceso, el equipo estará involucrado para continuar con las siguientes etapas.

Muchas gracias por tu profundidad en el análisis, tu experiencia y perspectiva aporta mucho al grupo.

Saludos

by Madera Chibli Diego Alejandro -
Héctor, me parece muy valioso cómo integras distintas herramientas de análisis y, sobre todo, cómo llegas a una misma conclusión desde enfoques distintos. Algo que me llamó la atención es precisamente esa convergencia entre la matriz causal, el Ishikawa y el análisis de alcance–impacto–urgencia, porque me parece que cuando varias herramientas apuntan hacia la misma causa, el diagnóstico gana mucha solidez y reduce el riesgo de intervenir únicamente sobre síntomas.

Coincido contigo en que el punto crítico no está en la capacidad de transporte sino en el diseño del proceso de clasificación, y creo que tu planteamiento refleja muy bien algo que vemos frecuentemente en los diagnósticos organizacionales: las soluciones reactivas suelen aparecer cuando no se analiza el flujo completo del sistema. En ese sentido, la propuesta de trabajar por fases también me parece acertada, ya que permite estabilizar primero el proceso antes de pensar en inversiones mayores o cambios estructurales más profundos.