Saltar al contenido principal

Foro 5 Retrasos en la entrega

Re: Foro 5 Retrasos en la entrega

por Rafael Canton Romero -
Número de respuestas: 0
Hola Sandra

Me gusto tu analisis, siento que esta muy sólido y muestra un enfoque estructurado y orientado a causa raíz. Me gusta cómo partes del caso para cuestionar el diagnóstico inicial y, con base en evidencia, reencuadras el problema hacia la fase de clasificación en almacén. El Ishikawa está bien construido: las categorías elegidas cubren de forma integral personas, métodos, tecnología, entorno, medición y materiales, lo que da una visión sistémica del problema y evita sesgos y normalmente en la realidad no usamos todas las categorias porque ya traemos ciertos sesgos.

La matriz causal complementa muy bien el diagrama, ya que conectas síntomas con causas directas y causas raíz apoyadas en evidencia operativa. Siento que esto le da fuerza al seguimiento del diagnostico. Las estrategias recomendadas están alineadas con las causas identificadas y siguen una secuencia lógica de intervención: primero proceso y personas, luego tecnología, layout y control con KPI, muy bien.

Algo que a lo mejor yo podria incluir es priorizar las iniciativas por impacto/esfuerzo.

Me gusto tu propuesta, es muy clara, y con buen potencial de implementación.

Felicidades