Skip to main content

Foro 5 Retrasos en la entrega

Foro 5 Retrasos en la entrega

by Acosta Lara Sandra Dynora -
Number of replies: 3

Análisis de caso:

La empresa presenta retrasos en la entrega de pedidos. Aunque inicialmente se atribuyó a la falta de transportistas, los datos muestran que el verdadero problema ocurre en la fase de clasificación de paquetes en el almacén, donde existen ineficiencias operativas.

Diagrama de Ishikawa

image.png

Matriz Causal

Síntoma

Causa directa

Causa raíz

Evidencia

Retrasos en entrega

Paquetes no salen a tiempo

Proceso de clasificación ineficiente

Reportes operativos

Acumulación

Flujo lento

Falta de estandarización

Retrabajos

Errores

Lectura incorrecta

Tecnología desactualizada

Escáner lento

Congestión

Layout deficiente

Diseño no optimizado

Interferencias

Causa raíz:

Es la ineficiencia y falta de estandarización en el proceso de clasificación, lo que genera un cuello de botella que retrasa toda la operación logística.

Estrategias recomendadas:

• ·       Estandarizar el proceso y definir tiempos objetivo.
  • ·       Capacitar al personal.
  • ·       Actualizar tecnología
  • ·       Optimizar el Layout.
  • ·       Implementar KPIs específicos.

In reply to Acosta Lara Sandra Dynora

Re: Foro 5 Retrasos en la entrega

by López Vidrio Héctor -
Sandra, considero acertado tu diagnóstico al identificar la falta de estandarización como causa raíz y reconocer la clasificación como cuello de botella del sistema logístico. Me parece adecuado que hayas utilizado tanto el diagrama de Ishikawa como la matriz causal, ya que ambas herramientas permiten pasar de los síntomas a una explicación estructural del problema. Asimismo, tus estrategias propuestas (layout, capacitación, tecnología y KPIs) son acciones concretas y directamente aplicables a la operación.

Para enriquecer tu planteamiento, sumaría la incorporación de un análisis dimensional (alcance–impacto–urgencia) que permita priorizar cuáles intervenciones deben ejecutarse primero. Esto ayudaría a asignar recursos de manera más estratégica, especialmente cuando no es viable implementar todas las mejoras al mismo tiempo.

Desde una perspectiva alternativa, también sugeriría trabajar el componente humano y cultural del cambio. Aun con procesos estandarizados y tecnología, la adopción puede verse limitada si el personal no comprende el propósito de las modificaciones. Por ello, incluir dinámicas de participación (brainstorming o grupos de mejora) podría reducir resistencias y fortalecer el compromiso del equipo con los nuevos estándares.

En conjunto, tu propuesta aborda adecuadamente la operación; complementarla con priorización y gestión del cambio podría potenciar aún más su efectividad.

by Barrera Ponce de León Juan Manuel -
Buen día Sandra, me permito hacer un comentario sobre tu diagnóstico:

Coincido plenamente con tu diagnóstico: el análisis de los datos es clave para desmitificar la creencia inicial de que el problema eran los transportistas. Tu enfoque en la falta de estandarización como causa raíz es muy acertado, ya que la variabilidad es la principal enemiga de la eficiencia logística.

Me gustaría profundizar en tu propuesta de estrategias desde una perspectiva de viabilidad y secuencia operativa, aportando un par de puntos para el debate:

Priorización de la "Fase Cero": Mencionas la "Actualización de tecnología" y la "Optimización del Layout". En mi experiencia consultiva, recomendaría priorizar el Layout y la Estandarización antes que la tecnología. Implementar escáneres más rápidos en un diseño de almacén deficiente solo aceleraría la generación de cuellos de botella en otros puntos. ¿Consideras que la empresa debería estabilizar primero su flujo físico antes de invertir en activos tecnológicos?

El factor de las Competencias: Al mencionar la capacitación, es vital no solo verla como un curso teórico. Dado que el problema es la clasificación, sería interesante proponer una certificación por competencias en el puesto de trabajo. Esto asegura que el "saber hacer" sea uniforme entre todos los turnos, eliminando la dependencia de la "memoria" o el "estilo" de cada trabajador.

Sobre los KPIs que sugieres, ¿cuál consideras que sería el indicador "adelantado" más crítico? Más allá del tiempo de entrega final, creo que medir el "Tiempo de Ciclo de Clasificación por Paquete" nos daría la visibilidad necesaria para actuar antes de que el retraso llegue al cliente.

Excelente análisis, ayuda mucho a visualizar que la solución no es solo contratar más camiones, sino mejorar la ingeniería interna.

Que tengas una excelente semana.

Saludos,
Juan Manuel Barrera Ponce de León

by Rafael Canton Romero -
Hola Sandra

Me gusto tu analisis, siento que esta muy sólido y muestra un enfoque estructurado y orientado a causa raíz. Me gusta cómo partes del caso para cuestionar el diagnóstico inicial y, con base en evidencia, reencuadras el problema hacia la fase de clasificación en almacén. El Ishikawa está bien construido: las categorías elegidas cubren de forma integral personas, métodos, tecnología, entorno, medición y materiales, lo que da una visión sistémica del problema y evita sesgos y normalmente en la realidad no usamos todas las categorias porque ya traemos ciertos sesgos.

La matriz causal complementa muy bien el diagrama, ya que conectas síntomas con causas directas y causas raíz apoyadas en evidencia operativa. Siento que esto le da fuerza al seguimiento del diagnostico. Las estrategias recomendadas están alineadas con las causas identificadas y siguen una secuencia lógica de intervención: primero proceso y personas, luego tecnología, layout y control con KPI, muy bien.

Algo que a lo mejor yo podria incluir es priorizar las iniciativas por impacto/esfuerzo.

Me gusto tu propuesta, es muy clara, y con buen potencial de implementación.

Felicidades