Skip to main content

Riesgos y oportunidades de darle seguimiento a los KPIs

Riesgos y oportunidades de darle seguimiento a los KPIs

by Francisco Valencia Martínez del Campo -
Number of replies: 4

Desde mi perspectiva, las empresas que no evalúan ni ajustan su estrategia en tiempo real se enfrentan a un riesgo muy claro: no poderse adaptar a tiempo. En los entornos digitales, el mercado, los clientes y la competencia cambian constantemente, y si la organización no cuenta con instrumentos para “escuchar” esos cambios, suele reaccionar tarde, cuando el problema ya es evidente en ventas, costos o reputación. En el caso que nos presentan de LogixMarket el ejemplo es muy claro. 

En el mundo digital los usuarios dejan una enorme cantidad de rastros: comportamiento de navegación, abandono de carritos, recompra, satisfacción postventa, entre muchos otros. El problema no es la falta de datos, sino que muchas veces estos datos se encuentran dispersos en distintas plataformas y no concentrados en un tablero que permita a la alta dirección interpretar lo que está ocurriendo. La capacidad de atención de la alta dirección es limitada y un tablero de control bien armado nos ayuda muchísimo a reenfocarnos como directores. Sin ese monitoreo, es fácil perder de vista tanto cambios externos (nuevas preferencias, competidores más agresivos, saturación del mercado) como cambios internos (fallas en atención al cliente, experiencia de usuario o procesos logísticos).

Un sistema de monitoreo de KPIs facilita decisiones más oportunas porque permite detectar patrones y tendencias antes de que se conviertan en crisis. No solo ayuda a identificar qué no estamos haciendo bien, sino también a confirmar qué sí está funcionando, liberando espacio para enfocarse en innovación (una tarea estratégica de suma importancia, cabe señalar). Que algo funcione hoy no garantiza que funcionará mañana, pero saberlo con datos permite preparar nuevas soluciones con anticipación.

En ese sentido, los tableros de control nos sirven tanto para corregir como para anticipar, experimentar y construir el siguiente paso del negocio. Me parece muy interesante cómo este caso invita a reflexionar sobre qué indicadores estamos observando hoy y qué tan preparados estamos para responder cuando esos indicadores empiezan a cambiar.

In reply to Francisco Valencia Martínez del Campo

Re: Riesgos y oportunidades de darle seguimiento a los KPIs

by Hernández Miranda César Octavio -
Gracias Francisco:
Nos enriquece tu perspectiva, me parece muy relevante tu observación respecto de que los clientes dejan mucha información, pero esta esta dispersa; el desafío es concentrarlos en una plataforma, de tal manera que sean útiles para la toma de decisiones de la alta dirección; pero creo que desde los mandos medios se pueden tomar decisiones oportunas. Definitivamente que la velocidad en los negocios digitales requiere un monitoreo eficiente, es como manejar un auto de formula uno !.

Saludos cordiales compañer@s !!

by Alejandra Padilla Salas -
Hola Paco,

Me gustó tu enfoque al situar el riesgo principal en la incapacidad de adaptarse a tiempo, más que en la práctica de no evaluar ni ajustar. Poner el foco en el outcome —la adaptación— permite entender que el monitoreo no es un fin operativo, sino un medio para sostener la competitividad en entornos dinámicos.

También me parece importante el punto donde señalas que un sistema de KPIs no solo visibiliza lo que no está funcionando, sino que también confirma qué sí lo está. Esta claridad permite - el enfoque - direccionar recursos, hacia aquellos frentes con mayor potencial, en lugar de dispersarlos o reaccionar tarde.

En ese sentido, el tablero de control no solo ayuda a corregir desviaciones, sino que crea las condiciones para anticipar, priorizar e innovar con mayor intención. Tener datos oportunos no garantiza el éxito futuro, pero sí fortalece la capacidad de preparar el siguiente movimiento con mayor conciencia estratégica.

by Garcia Capote Delbby -
Hola Paco
Como siempre es un gusto leer tus comentarios los cuales siempre vienen cargados de un análisis realmente que aporta a la discusión, como bien comentas es fundamental el sistema de monitoreo en cualquier empresa , pero más aún en el contexto digital, en este sentido fijate que el éxito de LogixMarket no radicó únicamente en adoptar inteligencia artificial o algoritmos predictivos, sino en la capacitad de poder vincular esas herramientas tecnológicas a un sistema de monitoreo disciplinado de KPIs, esto es mi opinión lo que le dió la evidencia que la verdadera ventaja competitiva no está en la tecnología por sí misma, sino en su alineación con métricas estratégicas que guían decisiones oportunas, otro aspecto que me parece interesante es como comentas el uso de tablero de mando o de control que permitan a la empresa de un vistazo poder llevar el pulso del estado de la gestión de la empresa y la salud tanto de gestión como financiera, esto en un contexto de estrategia definitivamente marca un punto super importante dentro de la estrategia empresarial. Como siempre gracias por tus comentarion en verdad aportan siempre puntos de vistas muy acertados, nos ayudan y aportan siempre al análisis. Salu2s

by David Franco Pérez -
Hola Francisco.....muy interesante tu reflexión, sobre todo porque resaltas algo que muchas empresas pasan por alto, la importancia de reaccionar a tiempo. Coincido en que hoy no se trata de tener más datos, sino de saber recolectarlos e interpretarlos para tomar mejores decisiones. Me gusta cómo planteas que los tableros de KPIs no solo ayudan a corregir, sino también a anticiparse e innovar. En el caso de esta empresa, se muestra claramente que medir bien no es solo una tarea operativa, sino una ventaja estratégica para adaptarse a un entorno que cambia constantemente.
Saludos y seguimos avanzando