Saltar al contenido principal

Aplicación de KPIs en proyectos digitales sin afectar el bienestar del equipo (entornos remotos)

Aplicación de KPIs en proyectos digitales sin afectar el bienestar del equipo (entornos remotos)

por Carlos Alberto Rodríguez Arana -
Número de respuestas: 3

Hola a tod@s.

Con base en la Unidad 5, propongo discutir cómo podemos usar KPIs para mejorar la efectividad de un proyecto digital sin caer en microgestión ni afectar el bienestar del equipo, especialmente en contextos de trabajo remoto.

En mi experiencia, el reto no es solo elegir indicadores, sino definirlos con claridad y usarlos como herramienta de decisión. Por ejemplo, combinar KPIs de resultados (cumplimiento de entregables, conversión, calidad) con KPIs de proceso (tiempo de ciclo, retrabajos) y algunos indicadores de salud del equipo (carga de trabajo, horas extra, pulso de bienestar). Además, centralizar el seguimiento en un tablero (gestor de proyectos/CRM) ayuda a dar visibilidad y autonomía, reduciendo el control excesivo.

Preguntas para el grupo:

1. ¿Qué 3–5 KPIs consideran indispensables para un proyecto digital en remoto?

2. ¿Cómo evitar que los KPIs se sientan como vigilancia y se conviertan en una herramienta de mejora?

3. ¿Qué indicador usarían para monitorear bienestar y prevenir desgaste?

Quedo atento a sus comentarios.

En respuesta a Carlos Alberto Rodríguez Arana

Re: Aplicación de KPIs en proyectos digitales sin afectar el bienestar del equipo (entornos remotos)

por BLANCA ESTELA VELAZQUEZ TREJO -
Hola, que interesante....investigando un poco, ya que no tengo experiencia en el rubro, en la pregunta 1, considero que es indispensable enfocarse en cumplimiento de resultados mas allá del tiempo de conexión (el qué, no el cuándo), contar con un tablero digital con información actualizada y disponible para todos (Visibilidad), así como KPI´s de proceso que detecten cuellos de botella que impiden avanzar, sin críticas individuales.
En respuesta a BLANCA ESTELA VELAZQUEZ TREJO

Re: Aplicación de KPIs en proyectos digitales sin afectar el bienestar del equipo (entornos remotos)

por Luis Reyes Cardenas -
Hola Carlos, gracias por compartir tu enfoque, me parece muy acertado el equilibrio que planteas entre KPIs de resultados, de proceso y de bienestar, especialmente en contextos de trabajo remoto.

Desde mi experiencia en REYKA, considero que 3–5 KPIs indispensables para un proyecto digital en remoto serían:

Cumplimiento de entregables en tiempo y forma, para asegurar eficiencia operativa sin necesidad de supervisión constante.

Tasa de conversión o avance de objetivos clave, que permite medir resultados reales del proyecto.

Tiempo promedio de respuesta al cliente o al equipo interno, clave para evaluar colaboración y experiencia.

Retrabajos o correcciones por proyecto, útil para detectar fallas de proceso sin personalizar errores.

Para evitar que los KPIs se perciban como vigilancia, en REYKA hemos comprobado que es fundamental definirlos de manera transparente, explicando para qué sirven y cómo apoyan la toma de decisiones, no el control individual. Además, es importante que los indicadores se revisen en conjunto, enfocándose en mejoras de proceso y no en señalamientos personales, promoviendo la autonomía y la confianza.

Respecto al bienestar, un indicador muy útil es el pulso de carga laboral, medido mediante encuestas breves y periódicas (check-ins), complementado con el seguimiento de horas extra o retrasos recurrentes. Esto permite detectar a tiempo señales de desgaste y ajustar cargas de trabajo antes de que impacten la productividad o el clima laboral.

Considero que, bien utilizados, los KPIs fortalecen tanto el desempeño como el bienestar del equipo remoto.

Saludos.
En respuesta a Carlos Alberto Rodríguez Arana

por Carlos Augusto Marquez Elías -
¿Qué 3–5 KPIs consideran indispensables para un proyecto digital en remoto? Seria muy amplia la respuesta porque la pregunta es muy general para iniciar seria ver las areas que tiene la empresa, pero en general serían numero de ingreso como ROI, ventas/ingresos y conversiones.

¿Cómo evitar que los KPIs se sientan como vigilancia y se conviertan en una herramienta de mejora?
Creo yo que para que eso no suceda es necesario dejar muy en claro que es la forma en como se manifiesta el trabajo, que es la forma de decir aquí y así estoy, entender que lo que no se puede medir no se puede mejorar. Simplemente es parte del sistema.

¿Qué indicador usarían para monitorear bienestar y prevenir desgaste? yo en mi trabajo utilicé como referencia la norma STPS 035 porque ahí vienen los parámetros para colocar el clima laboral en un ámbito bueno o malo.