Skip to main content

U5. Foro. Análisis de causa raíz

U5. Foro. Análisis de causa raíz

by Jesús Humberto Carrillo Ortega -
Number of replies: 8
Análisis del caso.
  1. Detección de causa raíz
    1. El mismo caso ya nos presenta que la problemática se atribuyó a un síntoma aún. Después del análisis en los reportes cambia la percepción de la causa y comienza a determinarse un nuevo curso de acción.
    2. Utilicé el diagrama de Ishikawa en esta implementación por los grupos en los que puedo agrupar las causas potenciales (personas, procesos y asumir respecto a entorno, método y tecnología). Entendí del caso que el problema es más bien operativo en el área de almacén, particularmente en el proceso de clasificación.
    3. Después del diagrama de Ishikawa, implementé el método de matriz causal donde identifiqué que hay una alta probabilidad que la causa raíz sea un proceso deficiente y una estandarización inexistente para la clasificación de paquetes, que sería un buen curso de acción para identificar de donde vienen los problemas al momento de hacer las entregas. En definitiva, estas causas influyen directamente en otros efectos como errores humanos, percepción errónea de falta de capacidades logísticas y problemas externos de entrega.
  2. Estrategias recomendadas
    1. De inicio, al encontrar el problema en el sistema y no las personas, propongo rediseñar el proceso de clasificación después de identificarlo como nuestra causa raíz, sobre todo haciendo un mapeo de todo el proceso con un diagrama de flujo para eliminar las actividades que sean redundantes y que no aporten valor.
    2. Segundo, asegurarnos que el personal entiende la estandarización del proceso a través de capacitaciones con criterios de clasificación ya determinados.
    3. En tercer lugar, identificar áreas de mejora en las opciones tecnológicas que aporten valor al momento de servir como candados en el proceso. Esta opción la propongo, aunque no tengo determinado ningún tipo de presupuesto sobre el cual basarme, pero dando a entender al cliente que todos los costos en los que han incurrido, es probable que se justifique la inversión con eliminar los desperdicios monearios que genera el error de clasificación de paquetes.
    4. Por último, con todo estandarizado, determinar los KPI que servirán al equipo de almacén para monitorear su eficiencia del área y evitar que se vuelva a presentar el problema.

Comparto este análisis del caso y espero su retroalimentación.

Excelente día!

Bibliografía
  • Ishikawa, K. (1986). Guide to quality control. Asian Productivity Organization.
  • Checkland, P. (1999). Systems thinking, systems practice. Wiley.
  • Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (2005). Safari a la estrategia. Ediciones Granica.
  • Slack, N., Brandon-Jones, A., & Burgess, N. (2022). Operations management (10th ed.). Pearson Education.
In reply to Jesús Humberto Carrillo Ortega

Re: U5. Foro. Análisis de causa raíz

by Acosta Lara Sandra Dynora -
Hola Jesus
Su análisis es muy claro y me parece valioso que destaques cómo la percepción inicial del problema estaba enfocada en un síntoma y no en la causa raíz. Esa distinción es fundamental en la gestión de operaciones, cuando en realidad los problemas suelen originarse en procesos internos mal diseñados.
Coincido contigo en que el uso del diagrama de Ishikawa y la matriz causal permite visualizar de manera estructurada cómo la falta de estandarización en la clasificación genera efectos en cadena, desde errores humanos hasta la percepción equivocada de insuficiencia logística.
Me pareció especialmente acertada tu propuesta de mapear el proceso con un diagrama de flujo. Además, tu observación sobre la necesidad de integrar tecnología como “candados” del proceso es muy pertinente: incluso pequeñas mejoras tecnológicas pueden reducir errores y acelerar la clasificación.
Como aporte adicional, reforzaría la importancia de los KPIs que mencionas al final. Sin indicadores claros, es difícil sostener mejoras a largo plazo o detectar desviaciones a tiempo. En mi experiencia profesional, la implementación de métricas específicas para la clasificación: como tiempo por paquete, porcentaje de errores o capacidad por turno. Transforma completamente la visibilidad del proceso y facilita la toma de decisiones.

Saludos Cordiales
Sandra

by Barrera Ponce de León Juan Manuel -
Buen día Jesús,
Me permito incluir mis comentarios a tu participación.

Me parece muy valioso cómo utilizaste la Matriz Causal para separar el síntoma (la percepción de falta de capacidad logística) de la causa raíz operativa. Coincido contigo en que el rediseño del flujo de valor mediante un diagrama de flujo es el paso lógico para eliminar las actividades que no aportan valor.

También me gustaría contrastar tu enfoque con un unas reflexiones:
1) Mencionas un punto crucial: justificar la inversión tecnológica a través del ahorro por "desperdicios monetarios". Este es un argumento de venta muy potente para un CEO. Sin embargo, ¿consideras que antes de invertir, el rediseño del proceso (Fase I) podría generar por sí solo el flujo de caja necesario para financiar la tecnología (Fase II)? A veces, las eficiencias ganadas en el "layout" y métodos manuales pagan la automatización futura, reduciendo el riesgo financiero del proyecto.

2) Me gusta mucho tu concepto de ver la tecnología como un "candado" en el proceso. Bajo esta visión, ¿qué tipo de tecnología consideras más crítica para este caso: una que acelere el movimiento (automatización física) o una que mejore la precisión de la información (software/lectores de datos)?

3)Tu observación de que el problema está en el "sistema y no en las personas" es fundamental. Si el sistema de clasificación es ambiguo, incluso el personal más capacitado fallará. ¿Has considerado si la falta de estandarización también podría estar impactando la rotación de personal o el clima laboral en el almacén?

Tu aportación refuerza la idea de que una consultoría robusta debe basarse en evidencias (reportes de desempeño) y no en suposiciones iniciales.

Que tengas una excelente semana.

Saludos,
Juan Manuel Barrera Ponce de León
In reply to Barrera Ponce de León Juan Manuel

Gracias!
Tu retroalimentación me puso a pensar bastante sobre los supuestos que llevo a la práctica.

Agradezco tu retroalimentación Juan Manuel,
Excelente día!

by MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA -
Hola Jesús Humberto
Me aporto mucho tu análisis con una visión enfocada en el sistema, más que en las personas. Me gustó mucho que partieras del diagrama de Ishikawa para ordenar las causas y después complementaras con la matriz causal, ya que eso ayuda a entender cómo una falla en el proceso termina generando otros efectos, como errores humanos o la percepción de falta de capacidad logística.
Comparto contigo la propuesta de la importancia de rediseñar los procesos, para mi protocolizar procesos puede arrancar de raíz suposiciones, duplicaciones y procesos que no dan estructura a la empresa.
Dar prioridad a la eliminación de actividades que no dan valor antes de pensar en soluciones más costosas, como tecnología, promueve una reestructuración menos costosa. Creo que eso refuerza la idea de que muchas veces los problemas operativos se pueden reducir con orden y claridad, no solo con más recursos.
Saludos

by Rafael Canton Romero -
Hola Jesus

Veo análisis está muy bien encaminado y muestra un pensamiento consultivo maduro. Destaco especialmente que partas del caso para diferenciar síntomas vs. causa raíz, y que combines de forma coherente el Ishikawa con la matriz causal; eso le da solidez metodológica a tu diagnóstico y evita conclusiones apresuradas. También es un acierto ubicar el problema en el sistema y los procesos, no en las personas, lo cual es clave para generar apertura con el cliente y facilitar la implementación de cambios.

Las estrategias propuestas siguen una lógica correcta de intervención: primero rediseñar y estandarizar el proceso, luego capacitar, después evaluar apoyos tecnológicos y finalmente definir KPI para sostener la mejora. Me gusto mucho, eso demuestra tu visión de corto y mediano plazo, y orientación a resultados.
A lo mejor un ajuste fino que yo egregaria; podrías explicitar un poco más cómo priorizar las iniciativas tecnológicas y cómo vincular los KPI con los objetivos del negocio, eso te ayuda a largo plazo en tu consultoria.

En general, es una muy buena propuesta muy clara, bastante defendible y muy bien estructurada.

Felicidades.
In reply to Rafael Canton Romero

Muchas gracias por la retroalimentación Rafa!

Agradezco el ajuste que me compartes, con gusto lo agrego al apredizaje del foro 🙌🏻 🤝🏻