Skip to main content

Riesgos de la falta de evaluación y ajuste estratégico

Riesgos de la falta de evaluación y ajuste estratégico

by Alejandra Zavala Esquivel -
Number of replies: 2

Desde mi poca experiencia pienso que una empresa que "vuela a ciegas" sin ajustar su estrategia se expone a peligros críticos tales como no cumplir sus objetivos y menos esperar que sus procesos tengan mejoras.

En el mundo digital siempre avanza, con o sin nosotros, lo que funcionó en 2020 (como le pasó a LogixMarket) puede ser irrelevante hoy. Si no es medible, no es mejorable!!!, y corremos el riesgo de no avanzar mientras la competencia nos va a rebasar con nuevas tecnologías.

Sin monitoreo, podríamos estar invirtiendo dinero en campañas de redes sociales que atraen tráfico pero no ventas (baja conversión), lo que eleva nuestros costos innecesariamente.

Como vimos en el caso, la satisfacción postventa cayó. Si no medimos esto en tiempo real, no te das cuenta de que el cliente está molesto cuando ya se fue con la competencia y recuperar su confianza es mucho más caro que mantenerla. Y sin datos, la dirección general decide por instinto, lo cual es sumamente arriesgado en entornos de alta incertidumbre.

En LogixMarket, los KPIs revelaron que el problema no era el tráfico, sino la conversión. Esto permitió que la empresa dejara de preocuparse por el marketing y se enfocara en lo que realmente fallaba: la experiencia de compra.

In reply to Alejandra Zavala Esquivel

Re: Riesgos de la falta de evaluación y ajuste estratégico

by Francisco Valencia Martínez del Campo -
Me gustó mucho cómo usas la idea de “volar a ciegas”. Creo que conecta muy bien con lo que pasa cuando una empresa avanza sin puntos de referencia claros y sin saber realmente si lo que está haciendo funciona o no.

También coincido totalmente con la frase de “si no es medible, no es mejorable”. Puede sonar trillada, pero sigue siendo muy vigente, sobre todo en entornos digitales donde tenemos la ventaja de poder medir prácticamente todo. Justamente por eso resulta tan costoso no hacerlo.

El ejemplo que mencionas sobre invertir en campañas que generan tráfico pero no ventas me parece clave. No es que el marketing esté fallando necesariamente, sino que sin datos claros se termina tomando decisiones que no cuidan la rentabilidad. En el caso de LogixMarket, identificar que el problema estaba en la conversión y no en el tráfico cambia por completo el enfoque estratégico.

Al final, creo que tu comentario deja muy claro que no se trata de medir por medir, sino de aprovechar esa información para tomar mejores decisiones a tiempo. En lo digital, tener los datos y no usarlos es desaprovechar una de las mayores ventajas que tenemos. Gracias por compartir tu perspectiva Ale.
In reply to Alejandra Zavala Esquivel

Re: Riesgos de la falta de evaluación y ajuste estratégico

by Alejandra Padilla Salas -
Hola Ale,

Me gustó mucho tu planteamiento y me gustaría ahondar un poco mas desde una perspectiva ágil. En entornos digitales, el mayor riesgo de “volar a ciegas” no es solo no cumplir objetivos, sino romper el ciclo de retroalimentación y aprendizaje de la organización. Desde Agile, medir no es controlar, es generar feedback temprano para inspeccionar y adaptar antes de que el costo del cambio sea mas alto.

La frase “si no es medible, no es mejorable” cobra especial sentido cuando los equipos trabajan con hipótesis que deben validarse continuamente. Sin KPIs claros, la empresa no mejora sus procesos porque no sabe qué ajustar; con KPIs bien definidos, el foco deja de estar en hacer más actividades y pasa a estar en mejorar el flujo de valor real para el cliente.

En el caso de LogixMarket, identificar que el problema no era el tráfico sino la conversión permitió un cambio de foco estratégico coherente con principios ágiles: dejar de optimizar outputs (campañas, volumen) y centrarse en outcomes (experiencia, recompra, satisfacción). Esto demuestra cómo los indicadores, bien utilizados, alinean a la organización para responder con mayor intención y rapidez en contextos de alta incertidumbre.

Gracias por compartir.