Desde mi punto de vista si no evalúo y no ajusto la estrategia en tiempo real, la empresa puede empezar a perder competitividad sin notarlo, afectar sus ventas, aumentar costos y perder clientes. Considero que el monitoreo constante de KPIs es muy importante porque me permite ver qué está funcionando y qué no, identificar problemas a tiempo y tomar decisiones más acertadas y rápidas, algo indispensable en negocios digitales que cambian constantemente.
In reply to Soriano Navarrete Frida Raquel
Re: Frida Soriano
Buen dia, con respeto podemos considerar otra perspectiva, es que la falta de evaluación y ajuste estratégico no solo afecta las ventas o los costos, sino que también puede deteriorar la confianza del cliente y la reputación de la de nuestras empresas. En un entorno digital, los usuarios necesitan respuestas rápidas y experiencias personalizadas; si la empresa no detecta a tiempo las fallas, corre el riesgo de perder credibilidad y fidelidad. Por ello, el monitoreo de KPIs no debe verse únicamente como un control operativo, sino como un sistema de alerta temprana que permite anticipar tendencias.
Hola, Frida.
Mencionas un punto vital: "ver qué funciona y qué no". Sin embargo, el gran reto que enfrentan empresas como LogixMarket no es la falta de datos, sino la parálisis por análisis.
Hoy en día, el problema de los negocios digitales no es no tener KPIs, sino tener demasiados y no saber cuáles son los "North Star Metrics" (métricas norte) que realmente mueven la aguja de la rentabilidad. En el caso que analizamos, el tráfico crecía (métrica de vanidad), pero la tasa de conversión caía (métrica de realidad).
¿No crees que más allá de solo monitorear para "ver problemas", el verdadero valor de un sistema de KPIs en la Alta Dirección debería ser la capacidad de predecir el comportamiento del consumidor antes de que la venta caiga? Me parece que el éxito de LogixMarket no fue solo medir, sino integrar algoritmos que automatizaron la solución.
¿Cómo consideras que una PYME puede evitar perderse en el mar de datos y elegir solo los KPIs que aseguren su supervivencia?
Saludos cordiales, José Ángel Gutiérrez.
Mencionas un punto vital: "ver qué funciona y qué no". Sin embargo, el gran reto que enfrentan empresas como LogixMarket no es la falta de datos, sino la parálisis por análisis.
Hoy en día, el problema de los negocios digitales no es no tener KPIs, sino tener demasiados y no saber cuáles son los "North Star Metrics" (métricas norte) que realmente mueven la aguja de la rentabilidad. En el caso que analizamos, el tráfico crecía (métrica de vanidad), pero la tasa de conversión caía (métrica de realidad).
¿No crees que más allá de solo monitorear para "ver problemas", el verdadero valor de un sistema de KPIs en la Alta Dirección debería ser la capacidad de predecir el comportamiento del consumidor antes de que la venta caiga? Me parece que el éxito de LogixMarket no fue solo medir, sino integrar algoritmos que automatizaron la solución.
¿Cómo consideras que una PYME puede evitar perderse en el mar de datos y elegir solo los KPIs que aseguren su supervivencia?
Saludos cordiales, José Ángel Gutiérrez.
"¡Hola! Coincido totalmente contigo en que la falta de ajuste en tiempo real es como caminar a ciegas en un mercado que no se detiene. Me llamó mucho la atención lo que mencionas sobre perder competitividad sin notarlo; creo que ese es el riesgo más peligroso, porque cuando los estados financieros reflejan el daño, a veces ya es demasiado tarde para reaccionar.
Desde mi perspectiva, el caso de LogixMarket es el ejemplo perfecto de lo que comentas: ellos tenían tráfico (parecía que todo iba bien), pero gracias a los KPIs de conversión y satisfacción, pudieron notar que el problema estaba oculto en la experiencia del usuario. Pienso que, como bien dices, en los negocios digitales la clave no es solo tener datos, sino tener la capacidad de interpretarlos y tomar las decisiones en base a ello. Al integrar IA y algoritmos predictivos, ellos pasaron de solo 'ver el problema' a 'adelantarse a él', logrando recuperar su posición en apenas seis meses.
Un abrazo!
Desde mi perspectiva, el caso de LogixMarket es el ejemplo perfecto de lo que comentas: ellos tenían tráfico (parecía que todo iba bien), pero gracias a los KPIs de conversión y satisfacción, pudieron notar que el problema estaba oculto en la experiencia del usuario. Pienso que, como bien dices, en los negocios digitales la clave no es solo tener datos, sino tener la capacidad de interpretarlos y tomar las decisiones en base a ello. Al integrar IA y algoritmos predictivos, ellos pasaron de solo 'ver el problema' a 'adelantarse a él', logrando recuperar su posición en apenas seis meses.
Un abrazo!
Coincido contigo en que no evaluar ni ajustar la estrategia a tiempo puede hacer que la empresa pierda competitividad casi sin darse cuenta. Además de afectar ventas y costos, también puede provocar que la empresa se vaya alejando de lo que realmente esperan los clientes, algo muy común en los entornos digitales. Por eso, el monitoreo constante de KPIs resulta clave, ya que no solo ayuda a detectar qué está fallando, sino también a anticiparse a cambios y tomar decisiones más rápidas y acertadas, lo cual es fundamental para mantenerse vigente en un mercado que cambia constantemente.