Saltar al contenido principal

Riesgos de no evaluar estrategias en tiempo real

Riesgos de no evaluar estrategias en tiempo real

por Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Número de respuestas: 4

Estoy convencida de que las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real enfrentan riesgos importantes, como la pérdida de competitividad, decisiones tardías y una desconexión progresiva con las necesidades reales del cliente. En entornos digitales, donde el comportamiento del consumidor y las condiciones del mercado cambian rápidamente, operar sin información actualizada puede llevar a mantener estrategias que ya no generan valor, aun cuando indicadores como el tráfico o la visibilidad aparenten ser positivos.

Un sistema de monitoreo de KPIs, como el utilizado por LogixMarket, permite identificar oportunamente desviaciones entre los objetivos estratégicos y los resultados reales, facilitando una toma de decisiones más ágil y fundamentada. Al contar con indicadores claros y revisiones periódicas, la organización puede detectar problemas antes de que se conviertan en crisis, ajustar procesos, priorizar inversiones tecnológicas y alinear mejor la estrategia con la experiencia del cliente, lo que resulta clave para sostener la competitividad en entornos digitales dinámicos.

En respuesta a Sánchez Sánchez Norma Angélica

Re: Riesgos de no evaluar estrategias en tiempo real

por Soriano Navarrete Frida Raquel -
Buenas noches Norma!
Estoy de acuerdo contigo me gusta cómo le das importancia al de no dejar que los indicadores superficiales como el tráfico web nos den una falsa sensación de seguridad. Creo que también es importante cómo mencionas que un sistema de KPIs permite ajustar procesos y priorizar inversiones. Desde mi punto de vista eso muestra que la estrategia debe ser un proceso adaptable a los cambios del mercado y a las necesidades reales de los clientes.

por Bonilla Villafaña Francisco Javier -
Considernado que nos encontramos en el estudio de la materia, como estudiante y próximo emprendedor, coincidimos plenamente en que la falta de evaluación y ajuste estratégico en tiempo real expone a las empresas a riesgos de pérdida de competitividad con sus clientes. El monitoreo de KPIs es esencial para anticipar desviaciones y tomar decisiones basadas en datos confiables. Lo que fortalece la sostenibilidad y permite que las organizaciones se adapten a la dinámica de los entornos digitales.

por José Ángel Gutiérrez González -
Hola, Norma Angélica.

Coincido plenamente contigo en que la desconexión con el cliente es el síntoma inicial de una estrategia obsoleta. Sin embargo, me gustaría añadir un matiz disruptivo a tu excelente análisis: ¿Es suficiente con "identificar" las desviaciones?

En el caso de LogixMarket, el tráfico subía pero la conversión bajaba. Esto nos enseña que los KPIs tradicionales pueden ser engañosos si no se analizan bajo un enfoque de Inteligencia Predictiva. El riesgo de las empresas actuales no es solo "decidir tarde", sino decidir basándose en datos del pasado.

Desde la óptica de la Alta Dirección, un sistema de monitoreo en entornos digitales no debe ser solo un "espejo retrovisor" (que nos diga qué falló), sino un "radar" que permita ajustes algorítmicos. Como bien mencionas, el monitoreo facilita la agilidad, pero la verdadera ventaja competitiva hoy radica en la capacidad de la organización para pasar del análisis humano a la respuesta automatizada (como los sistemas de recomendación por IA que implementaron).

¿Consideras que el Balanced Scorecard, tal como lo conocemos, es suficiente para la velocidad de la economía digital, o deberíamos empezar a hablar de "Dynamic Strategy Scorecards" que se recalibran automáticamente con Big Data?

Saludos, José Ángel Gutiérrez.

por Alejandra Zavala Esquivel -
"¡Hola! Me parece muy acertada tu observación sobre cómo las empresas pueden caer en el error de mantener estrategias que ya no generan valor solo porque ciertos indicadores, como el tráfico, parecen positivos. Estoy convencida de que esa 'falsa sensación de éxito' es uno de los mayores peligros en el entorno digital; como mencionas, LogixMarket pudo haber seguido celebrando su crecimiento de visitas mientras su rentabilidad se hundía por la falta de conversión.

Coincido contigo en que el sistema de monitoreo no solo sirve para medir, sino para priorizar inversiones tecnológicas. En el caso que analizamos, el hecho de que pudieran detectar la falla a tiempo les permitió justificar la implementación de IA y algoritmos predictivos, moviendo el presupuesto hacia donde realmente impactaba en la experiencia del cliente. Para mí, esa es la verdadera agilidad: usar los KPIs como un sistema de alerta temprana para evitar que una desviación se convierta en una crisis irreversible.

¡Muchas gracias por compartir tu perspectiva, me ayudó a reforzar la importancia de la alineación estratégica!"