Skip to main content

Análisis de retrasos en entregas

Análisis de retrasos en entregas

by Sánchez Palacios Luis Hector -
Number of replies: 3

Después de realizar un análisis a fondo y vinculando las causas que generan los retrasos, puedo sugerir llevar a cabo las siguientes acciones en orden de prioridad: 

Acciones inmediatas (corto plazo- semanas)

* Documentación del proceso logistico: Al parecer no existe documentación acerca de como se lleva el proceso por lo que es importante actualizarlo o documentarlo bien para que todo el personal lo conozca.

*Capacitación al personal: Capacitar constantemente al personal en lo que respecta al proceso logístico.

*Clima laboral: Con la capacitación constante y mejorando los beneficios para el personal que mantenga las entregas en tiempo se pueden reducir los retrasos significativamente.

El costo de las acciones anteriores es significativamente mínimo. En comparación con las acciones a mediano y largo plazo.

Hay que establecer indicadores que nos indiquen como se ha mejorado tanto para el clima laboral, como para la capacitación.

Acciones planeadas (mediano plazo 6 a 12 meses)

* Integración de las áreas funcionales: Debe existir una mayor integración de las áreas involucradas en todo el proceso logístico. Deberá hacerse un análisis de que actividades son aquellas donde debe haber mayor comunicación.

* Mayor comunicación con los clientes: Debe haber una comunicación constante y más estrecha con los clientes para evitar malos entendidos en las entregas.

* Adopción de código de barras: Se debe comenzar a automatizar el proceso logístico por lo que es recomendable el uso inmediato de código de barras en todos los envíos.

* Planes de carrera: Pensar en un desarrollo organizacional sustentable para el personal que esta comprometido con su trabajo y los niveles de servicio óptimos para los clientes.

Los indicadores de desempeño que se deben establecer para esta acciones nos deben indicar una mejor en planeación y tiempos debido a la comunicación más estrecha con los clientes y areas funcionales.

Acciones estratégicas (a largo plazo más de 12 meses)

* Automatización: Evaluar al proveedor de una solución para automatizar el proceso logístico. Este proveedor deberá proveer la solución escalable y redundante que permita mantener los niveles de entrega óptimos para los clientes.

*  Rastreo de vehículos: Evaluar la solución que permita saber la posición, ruta y gasto de la flota que realiza las entregas. Es indispensable saber si es posible automatizar rutas o bien hay que apoyarse en centros de distribución alternos.

Los indicadores de desempeño para estas acciones deberán ser primero el avance de la automatización y la mejora de los tiempos de entrega.

Este es el diagrama de Ishikawa con el que se sustenta la explicación.

In reply to Sánchez Palacios Luis Hector

Re: Análisis de retrasos en entregas

by Jesús Humberto Carrillo Ortega -

Qué tal Héctor,

Considero muy acertada la forma en que priorizas las acciones en corto, mediano y largo plazo; a mi parecer, esto refleja una comprensión clara de que no todos los problemas logísticos se resuelven con tecnología inmediata, sino con una base operativa sólida. Coincido especialmente en que la documentación del proceso logístico es un punto crítico; en mi experiencia en proyectos industriales, la falta de estandarización suele ser una causa raíz silenciosa que genera variabilidad, reprocesos y una dependencia excesiva del conocimiento tácito del personal.

También me parece muy relevante que vincules la capacitación y el clima laboral como palancas de mejora en el corto plazo. He visto como con frecuencia se busca resolver retrasos contratando más recursos o invirtiendo en sistemas, cuando el mayor impacto inicial puede obtenerse al alinear a las personas con procesos claros y objetivos medibles.

Respecto a la automatización, me parece acertado que la plantees como una consecuencia de la madurez del proceso, considerando un horizonte de implementación de 12 meses o más, y no como un sustituto de un diseño operativo deficiente.

Como reflexión adicional, dejaría abierta la discusión a que la tecnología no se limite únicamente a códigos de barras. Aunque suenan como la opción lógica, valdría la pena profundizar en preguntas como: ¿por qué no se habían utilizado antes si hoy parecen tan evidentes?, o bien, ¿ya existían pero no se implementaron correctamente? Estas preguntas pueden ayudar a afinar aún más el diagnóstico.

Muy buena aportación, bien estructurada y con una lógica consultiva clara.
Te invito a pasar a mi aportación y darme tu punto de vista; será muy apreciado por mi parte.

In reply to Jesús Humberto Carrillo Ortega

by MARISSA EUGENIA MARTINEZ CALZADA -
Hola Héctor, muchas gracias por tu desarrollo, para mi que soy una persona en pañales en estos menesteres me sirve de mucha ayuda porque es muy clara la información y el proceso. Algo super bueno y que me doy cuenta que yo no agregue a mi propuesta es el tiempo que se invertirá en desarrollar la propuesta.
Coincido con Jesús en la parte del clima laboral y sus implicaciones en el desempeño de los recursos humanos y por lo tanto en los resultados esperados.

Muchos saludos
In reply to MARISSA EUGENIA MARTINEZ CALZADA

by Karla Magnolia Lozano Crespo -
Hola excelente noche, Luis Héctor espero se encuentre disfrutando este bonito fin de semana, me llamo la atención tu análisis ya que priorizas acciones de bajo costo, son opciones muy buenas antes de invertir en tecnología. El diagrama es claro visualiza que el retrasó no es solo el transporte. Sin embargo, le añadiría revisar los cuellos de botella que esto representa en la matriz, la Clasificación correcta del inventario a la hora de la entrada de los paquetes, en lo personal se me hace un punto crucial en la organización del almacén, agregaría también un plan estratégico en el trabajo en proceso su clasificación por etiquetado y ubicación, tiempos muertos por falla, los retrabajos en la ineficiencia del etiquetado, asignar dueños por acción y definir entregables medibles para identificar la clasificación correcta. Lo del clima laboral esta buenísimo ya que es necesaria la capacitación de todo el personal para cambiar la forma de pensar y de reaccionar ante una falla.