¿Qué expectativas tengo sobre este curso?
Mis expectativas sobre este curso son fortalecer mi capacidad para identificar y definir problemas organizacionales con método, claridad y criterio; de tal manera que a lo largo de mi trayectoria he participado en análisis de procesos, indicadores y proyectos de mejora continua, aplicando en muchos casos herramientas de manera intuitiva. Hoy reconozco la importancia de comprenderlas formalmente para utilizarlas con mayor rigor y profundidad; esperando que esta asignatura me permita estructurar mejor mi análisis y desarrollar una visión más objetiva y estratégica metodológicamente.
¿Cómo creo que esta asignatura puede ayudarme en mi desrrollo profesional?
Considero que esta asignatura será clave para mi desarrollo profesional, ya que me permitirá pasar de un análisis principalmente operativo a uno metodológico y fundamentado. Al encontrarme en proceso de formación como consultor, esta unidad representa una base esencial para transformar problemas en diagnósticos claros y alineados a los objetivos organizacionales, fortaleciendo mi capacidad para aportar valor real en la toma de decisiones.
¿He tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Durante varios años participé en análisis organizacional sin saberlo formalmente; debido que estuve en varias sucursales o centros de la empresa y siempre llegaba y mejoraba los procesos, de tal manera que analicé situaciones, propuse mejoras y apoyé decisiones que se convirtieron en prácticas de “just do it”. Aunque funcionaron en la operación, hoy entiendo que pueden fortalecerse con metodología, lo cual motiva mi interés por profundizar en estas herramientas desde un enfoque académico y estructurado.