Mis expectativas respecto al curso Detección de las necesidades en la organización se centran en desarrollar una visión más analítica y crítica sobre la forma en que operan las organizaciones y cómo se toman decisiones a partir de información mal o bien diagnosticada. Espero que la asignatura me brinde herramientas prácticas para observar, analizar e interpretar situaciones organizacionales, más allá de los síntomas visibles, y así identificar las verdaderas causas de los problemas.
Desde una perspectiva profesional, considero que esta materia es clave para fortalecer la capacidad de diagnóstico, ya que una detección incorrecta de necesidades puede derivar en estrategias poco efectivas, desperdicio de recursos o intervenciones sin impacto real. Confío en que el curso me permitirá aprender a estructurar diagnósticos más claros, fundamentados y orientados a la mejora continua.
Aunque he tenido acercamientos generales al entorno organizacional, mi experiencia en el análisis formal de necesidades, procesos y estructuras es limitada, por lo que esta asignatura representa una oportunidad para complementar la práctica con un enfoque metodológico más ordenado y profesional.
Finalmente, espero que los conocimientos adquiridos me ayuden a tomar decisiones mejor informadas, aportar mayor valor en contextos laborales y fortalecer mi desempeño en proyectos relacionados con mejora organizacional y desarrollo institucional.