Skip to main content

Retrasos en la Entrega de pedidos por Lic. Patricia Nora Macip Zúñiga (25080765) Matería: Detección de Necesidades en la Organización

Re: Retrasos en la Entrega de pedidos por Lic. Patricia Nora Macip Zúñiga (25080765) Matería: Detección de Necesidades en la Organización

by Agustín García Almanza -
Number of replies: 0
Hola Patricia, estoy muy de acuerdo con tu análisis en que el problema no radica en la falta de transportistas, sino en una ineficiencia interna en la fase de clasificación.

El uso del diagrama de Ishikawa permite visualizar de manera estructurada las posibles causas operativas, especialmente en métodos, personas y tecnología. Me parece muy acertado señalar la necesidad de estandarizar procesos y capacitar al personal, y complementaría el análisis incorporando una herramienta adicional como la matriz causal o incluso el enfoque de Teoría de Restricciones (TOC), ya que el caso menciona un cuello de botella, antes de invertir en automatización o rediseño físico, sería importante medir con precisión los tiempos por etapa y confirmar que la clasificación es efectivamente la restricción principal del sistema.

También consideraría analizar el sistema de medición actual, si la empresa solo estaba observando el retraso final en la entrega y no el desempeño por fase del proceso, podría existir un problema de control y seguimiento, no solo de ejecución.

En cuanto a las soluciones, estoy de acuerdo en la implementación de SOPs y KPIs, también podría agregar que la intervención debería seguir una secuencia lógica: primero estandarizar y medir, después optimizar procesos y finalmente automatizar, ya que automatizar un proceso ineficiente puede amplificar el problema en lugar de resolverlo.

Excelente aportación y espero tengas excelente día,
Saludos, Agustín