Skip to main content

Experiencia Jessica Chaparro

Experiencia Jessica Chaparro

by Jessica Chaparro De la Fuente -
Number of replies: 2

Hola, compañeros:

Soy Jessica Chaparro. A inicios del año 2025 comencé, junto a mi esposo y mi cuñado, un emprendimiento dedicado a la producción, envasado y distribución de urea automotriz y anticongelantes, comercializados bajo la marca Blue Water DEF. Dentro de la empresa participo principalmente en el área administrativa, publicidad y en diversas actividades que surgen en el día a día. Durante varios años estuve dedicada al hogar, por lo que retomar el ámbito laboral ha representado un reto importante, pero también una etapa de aprendizaje y crecimiento personal y profesional. En cuanto al entorno digital, mi experiencia previa era limitada, ya que lo utilizaba principalmente por interés personal o por la necesidad básica de mantenerme actualizada; sin embargo, hoy se ha convertido en una visión estratégica para el negocio.

A mediados de 2025 detecté la urgencia de migrar y fortalecernos en el ámbito digital para lograr un negocio más competitivo. Actualmente, el crecimiento de un negocio tradicional resulta cada vez menos rentable, y la falta de digitalización puede poner en riesgo la permanencia de una empresa. Diversas estadísticas indican que muchas PYMES tienden a desaparecer durante sus primeros dos años de operación, periodo comúnmente conocido como el “valle de la muerte”. Ante este panorama, decidimos iniciar nuestro emprendimiento con un enfoque digital, implementando una página web, presencia en redes sociales y un primer acercamiento al comercio electrónico. No obstante, he identificado que nuestro mercado objetivo se orienta principalmente al modelo B2B (business to business), lo que implica la necesidad de segmentar de forma más precisa a nuestros clientes y replantear los canales digitales utilizados. Aún no comprendo con total claridad cómo escalar el negocio, llegar a más clientes y sostener un crecimiento ordenado, lo que motivó mi decisión de inscribirme en esta maestría con el objetivo de adquirir bases sólidas y aplicables directamente a nuestro proyecto.

Mis expectativas respecto a esta asignatura son altas. Me interesa aprender a automatizar procesos, comprender e implementar sistemas ERP y CRM, así como desarrollar la capacidad de interpretar métricas para la toma de decisiones estratégicas. También busco optimizar inventarios y logística, definir estrategias diferenciadas según los tipos de clientes y estructurar un plan de trabajo claro y medible. En síntesis, deseo poner en práctica las 4 funciones de la administración en esta era tecnológica y automatizada de la mano de la tecnología IA como un miembro activo de la organización.

Considero que los temas abordados en la materia pueden ayudarme a “aterrizar” los conocimientos necesarios y a definir por dónde comenzar. Espero que esta asignatura funcione como una guía estructurada para aplicar correctamente las 4 funciones de la administración: establecer metas claras, analizar el entorno, diseñar estructuras eficientes, tomar decisiones basadas en datos, entre las otras tantas funciones. Confío en que, a lo largo del curso, podré desarrollar una visión más estratégica que fortalezca mi formación profesional y contribuya a la escalabilidad real de nuestro emprendimiento.

In reply to Jessica Chaparro De la Fuente

Re: Experiencia Jessica Chaparro

by Carlos Alberto Rodríguez Arana -
Hola Patricia, gusto en saludarte. Gracias por compartir tu experiencia; me pareció muy valioso cómo describes el paso de un emprendimiento “tradicional” a la necesidad de estructurarlo y profesionalizarlo para poder crecer. Se nota que ya has avanzado bastante en la práctica usando herramientas como WhatsApp y Excel para control y seguimiento, y eso es una base real muy fuerte.

Coincido contigo en algo clave: cuando un negocio empieza a moverse y hay demanda, el reto ya no es solo vender, sino organizar la operación (inventario, logística, tiempos de respuesta, atención al cliente) para que el crecimiento no se convierta en caos. Y ahí la administración (planeación, organización, dirección y control) se vuelve fundamental, justo como lo planteas.

Me gustó también que lo conectas con indicadores (KPI’s) y con la idea de integrar herramientas digitales para tomar decisiones con más claridad. Creo que esa es la diferencia entre “hacer muchas cosas” y tener un sistema.
In reply to Jessica Chaparro De la Fuente

Re: Experiencia Jessica Chaparro

by Luis Aguilar Dionicio -
Jessica,

Un saludo, para ti y para y tu cuñado, Quienes deben de estar detrás de bambalinas apoyando tu participación en esta maestría, Serás un pilar con mas fortaleza después de terminar el curso de esta maestría,

Como lo mencionas es de mucha importancia la medición y definición de metas claras y objetivos, como tu la opinión de las expectativas de la maestría se centran en adquirir los conocimientos pertinentes y aplicar.

Exitos,