Skip to main content

Expectativas del curso

Expectativas del curso

by Ana Luisa Guerrero Martínez -
Number of replies: 1

Excelente día para todos 

Mis expectativas de curso, es aprender a usar herramientas para el diagnóstico de una problemática de una organización y saber como dar una solución y tener la habilidad del poder de convencer al cliente.

Como me ayudata en el desarrollo profesional es una materia clave para poder entrar en el área de la consultoria ya que ese es mi objetivo principal y que me permita interactuar con otros compañeros que ya tienen experiencia en este ramo.

Soy Docente de la carrera de ingeniería industrial, en 2019 realice una Certificacion de Grend belt y trabaje con una empresa en un proyecto, desde el diagnóstico hasta la implantación de mejoras logrando un ahorro significativo, por el lado de la Docencia e impartido la materia de consultoria Industrial y hemos tenido oportunidad de analizar varios casos desde comercios pequeños hasta empresas industriales y  logísticas, debido al tiempo del semestre solo se llega a la propuesta de Mejoras.

Ahora mi enfoque es poder desarrollarme en el área de Consultoria y ofrecer el servicio y llegar a resultados tangibles.

In reply to Ana Luisa Guerrero Martínez

Re: Expectativas del curso

by Leonel Ortiz Rossell -
Hola Ana Luisa, gracias por compartir tu participación; se nota una intención muy clara de profesionalizar tu entrada a la consultoría y, además, ya traes una base sólida por tu experiencia como docente y por tu certificación Grend belt.
Coincido totalmente contigo en que una expectativa central del curso debe ser aprender herramientas para diagnosticar una problemática y proponer soluciones. Desde la perspectiva del EC0249, algo que complementa muy bien tu enfoque es que el diagnóstico no solo se “hace”, sino que se sustenta con evidencia: entrevistas, observación, revisión documental, datos operativos y financieros, y validación de hallazgos con el cliente. Eso fortalece la credibilidad de la recomendación y reduce el riesgo de que la solución sea percibida como “opinión” en lugar de “conclusión técnica”.
Sobre tu punto de “tener la habilidad de convencer al cliente”, me parece muy acertado y añadiría un matiz: en consultoría, más que convencer, buscamos alinear. La adopción ocurre cuando el cliente entiende el “por qué”, el “qué” y el “cómo” del cambio, y cuando percibe que el plan es viable en recursos, tiempos y capacidades. A mí, en roles de Auditor Interno, Contralor y CFO en Construcción e Inmobiliario, me funcionó mucho presentar recomendaciones con tres elementos: impacto cuantificado (ahorros, ROI, reducción de riesgo), quick wins (mejoras de 30–60 días) y un plan de implementación con responsables, hitos y KPIs. Eso facilita la decisión y acelera resultados tangibles.
Tu Certificación de Grend Belt es una gran ventaja: ya conoces la lógica de diagnóstico–causa raíz–mejora–control. El salto que este curso puede darte es integrar esa lógica con una visión estratégica: priorizar problemas por valor, gestionar stakeholders, y traducir mejoras en objetivos organizacionales. Y como docente, también tienes una habilidad diferencial: explicar con claridad, estructurar ideas y guiar equipos, que es clave para conducir sesiones con clientes y sostener el proceso de cambio.
Te felicito por tener tan definido tu objetivo; con tu base, es muy probable que logres ofrecer consultoría con resultados medibles y sostenibles.