Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Hernández Rodríguez Ana Lilia -
Número de respuestas: 3

Mi expectativa respecto a este curso de Formulación de Estrategia Empresarial es fortalecer mi capacidad para tomar decisiones estratégicas que impulsen de manera consciente y sostenida el crecimiento de mi empresa. Llego a este espacio con la claridad de que conozco muchas de las herramientas que se abordarán, ya que forman parte de los enfoques clásicos de la estrategia; sin embargo, mi interés está en revisarlas desde una perspectiva actualizada, crítica e innovadora, especialmente en relación con el entorno de los negocios digitales.

Espero que el curso me permita ordenar ideas, estructurar un plan de acción bien fundamentado y fortalecer mi criterio estratégico, particularmente en el ámbito financiero, que reconozco como un área clave para mejorar mis decisiones. Asimismo, me interesa profundizar en el análisis de datos como un insumo central para comprender el contexto, filtrar el exceso de información y detectar oportunidades de negocio en un entorno cambiante y altamente dinámico.

Busco que los aprendizajes sean aplicables a los distintos ámbitos profesionales en los que me desenvuelvo y que contribuyan a fortalecer mi pensamiento crítico frente a los desafíos de los negocios digitales. De manera personal, este curso representa también la oportunidad de cuestionar y transformar una constante en mí: la sensación de que siempre me falta aprender más antes de ejecutar. Mi expectativa es cambiar ese patrón, ganar mayor confianza en mi criterio y avanzar hacia una toma de decisiones más oportuna, consciente y accionable.

En respuesta a Hernández Rodríguez Ana Lilia

Re: Expectativas

por Jaime Domínguez María Fernanda -
Hola, Ana Lilia. Gracias por compartir tus expectativas.

Me parece muy valiosa tu expectativa sobre el curso, ya que parte de una autoconciencia clara respecto a tus fortalezas y áreas de oportunidad. Coincido en que revisar herramientas estratégicas clásicas desde una perspectiva actualizada y enfocada en los negocios digitales aporta un gran valor, especialmente en contextos tan cambiantes.

También considero muy acertado que destaques la importancia del análisis financiero y de datos como elementos clave para fortalecer la toma de decisiones estratégicas. Desde mi punto de vista, el enfoque que planteas sobre pasar de la reflexión constante a una ejecución más oportuna es fundamental para el crecimiento empresarial. Sin duda, este curso puede ayudarte a consolidar un criterio estratégico más seguro, accionable y alineado con los retos reales del entorno digital.

Saludos.

por Manuel Alberto Cervantes Rivera . -
Hola Ana Lilia, me sentí muy identificado con tu reflexión final. Creo que muchos compartimos esa sensación de querer 'saberlo todo' antes de dar el paso, y es muy valioso que te plantees este curso como un catalizador para ganar confianza y oportunidad en la ejecución. Coincido contigo en que el reto no es solo conocer las herramientas clásicas, sino adaptarlas a la velocidad del entorno digital. Será un gusto aprender a tu lado cómo pasar de la estructura del plan a la acción consciente que buscas para tu empresa.

por Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Ana.

Tu participación refleja una expectativa clara y bien orientada hacia el fortalecimiento del criterio estratégico y la toma de decisiones conscientes en entornos digitales. Es valioso cómo planteas la revisión crítica de herramientas clásicas desde una perspectiva actualizada y cómo vinculas la estrategia con el ámbito financiero y el análisis de datos como insumos clave para decidir con mayor solidez.

Como punto a considerar, tu reflexión no alcanza la extensión mínima de 200 palabras solicitada para este foro. Ampliar un poco más tus ideas, por ejemplo profundizando en cómo aplicarías este enfoque estratégico en situaciones concretas de tu empresa, te permitiría cumplir completamente con las indicaciones y enriquecer aún más tu aportación.

La claridad con la que identificas el reto personal de pasar del análisis a la acción es un gran punto de partida. Convertir esa reflexión en decisiones estructuradas y oportunas será un paso importante para fortalecer tu confianza y avanzar con mayor firmeza a lo largo de la materia.

Docente Bere Serrano