Saltar al contenido principal

Expectativas de la asignatura

Re: Expectativas de la asignatura

por Sieglinde Benoit Vivas -
Número de respuestas: 0
Hola René, buen día.
Gracias por compartir tu participación, me parece muy clara y bien estructurada, además de que refleja una comprensión sólida del papel estratégico que tiene la detección de necesidades dentro del proceso de consultoría.

Coincido contigo en que esta etapa es crítica, ya que de ella depende directamente la pertinencia del plan de acción. Lo que mencionas sobre el diagnóstico previo que suelen tener los directivos es muy acertado; muchas veces ese primer diagnóstico parte de una visión interna que, aunque valiosa, puede estar limitada por la cercanía con el problema. Ahí es donde el rol del consultor externo cobra especial relevancia, no solo como analista, sino como un facilitador que ayuda a cuestionar supuestos y a mirar la organización desde una perspectiva más objetiva.

Me parece especialmente valioso que destaques la importancia de eliminar sesgos mediante metodologías y herramientas específicas. En la práctica profesional, esa capacidad de sustentar los hallazgos con evidencia es lo que marca la diferencia entre una recomendación basada en opiniones y una propuesta sólida que genera confianza en la alta dirección.

Considerando tu amplia experiencia en proyectos tecnológicos, investigación y docencia, creo que este curso puede aportarte un marco metodológico muy potente para complementar tu trayectoria. La combinación de tu formación técnica, tu experiencia analítica y las herramientas de diagnóstico organizacional puede fortalecer mucho tu intervención como consultor, sobre todo al traducir información compleja en decisiones estratégicas claras.

Sin duda, tu perfil y tu enfoque crítico enriquecerán las discusiones del curso.
Saludos.