Skip to main content

Expectativas sobre la asignatura

Expectativas sobre la asignatura

by María Antonieta Rico Fierro -
Number of replies: 1

Hola, la expectativa que tengo sobre el curso es reforzar una competencia  que considero importante en la consultoría, saber identificar correctamente los problemas dentro de las organizaciones para poder proponer mejores soluciones. Confío  que la asignatura me ayudará a mejorar mi capacidad de observación para profundizar en las causas que están originando sus problemas y afectando su desempeño.

Cómo creo que esta asignatura me puede ayudar mucho en mi desarrollo profesional, ya que en mi rol de consultora, en mi día a día apoyo a las organizaciones de diversos giros y tamaños a mejorar sus procesos e incrementar su productividad.  Y en la práctica, he podido constatar  que generalmente se toman acciones sin un análisis previo lo que genera re-trabajos impactando en los resultados esperados. También aprender a usar correctamente  metodologías y herramientas para el análisis de la información, desarrollar la habilidad de escuchar a las personas clave y priorizar los problemas, considero me permitirá ofrecer mejores diagnósticos y recomendaciones acertadas que apoyen a los objetivos del negocio.

En relación a mi experiencia sobre el tema, he tenido la oportunidad de participar en distintos ejercicios de análisis organizacional relacionados con procesos comerciales, operativos y de recursos humanos, aunque si bien he tomado algunas capacitaciones sobre el tema, mucho de mi conocimiento se ha venido desarrollando de manera empírica y lo he venido afinando conforme la práctica. 

In reply to María Antonieta Rico Fierro

Re: Expectativas sobre la asignatura

by Patricia Nora Macip Zúñiga -
Hola María Antonieta,
Me parece muy acertada tu reflexión sobre la importancia de identificar correctamente los problemas organizacionales antes de proponer soluciones. Coincido plenamente contigo en que muchas veces las organizaciones actúan de manera reactiva, implementando acciones sin un diagnóstico previo, lo cual genera retrabajos y afecta directamente los resultados. Considero especialmente valioso que destaques la capacidad de observación y el análisis de causas profundas, ya que estas competencias son clave en el ejercicio profesional de la consultoría. Sin duda, esta asignatura nos permitirá fortalecer una mirada más crítica y estructurada, alineando las soluciones con las verdaderas necesidades del negocio.
Tu participación también refleja claramente una experiencia práctica sólida en consultoría, lo cual enriquece mucho el aprendizaje del grupo. Me parece muy relevante lo que mencionas sobre la importancia de saber escuchar a las personas clave dentro de la organización y priorizar adecuadamente los problemas, ya que el factor humano suele ser determinante en el éxito o fracaso de cualquier intervención. También considero muy valioso que reconozcas que parte de tu aprendizaje ha sido empírico, pues esta asignatura puede ayudarnos a complementar la experiencia con metodologías formales y herramientas de análisis que respalden nuestras recomendaciones de manera más objetiva y profesional.