Al finalizar la asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial espero haber adquirido una comprensión profunda y estructurada de cómo se construye, analiza y ejecuta una estrategia que permita a una organización ser sostenible, competitiva y viable en el tiempo. Mi principal expectativa es desarrollar la capacidad de traducir una idea de negocio con objetivos definidos, análisis del entorno, evaluación de riesgos y toma de decisiones basada en información.
Me interesa especialmente aprender a identificar oportunidades y amenazas del entorno (económico, social, legal y tecnológico) y vincularlas con las fortalezas y debilidades internas de una empresa, de manera que la estrategia no sea solo un documento teórico, sino una guía real para la acción. También espero fortalecer mis habilidades para el análisis de mercado, segmentación de clientes y definición de propuestas de valor, ya que considero que una estrategia empresarial efectiva debe partir de una comprensión profunda de las necesidades reales de las personas a quienes va dirigida.
Otro aspecto que considero fundamental es aprender a diseñar estrategias financieras y operativas que permitan la sostenibilidad económica de los proyectos. En mi experiencia, muchas iniciativas fracasan no por falta de buenas ideas, sino por una mala planeación estratégica y financiera. Por ello, espero que esta asignatura me permita integrar la visión, la misión y los valores de una organización con decisiones concretas sobre precios, costos, crecimiento y posicionamiento.
Finalmente, espero que los conocimientos adquiridos me ayuden a diseñar proyectos con mayor claridad, menor incertidumbre y una mayor probabilidad de éxito, alineando los objetivos personales, sociales y económicos dentro de una estrategia coherente y realista.
Saludos
Éxito a tod@s