Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Acosta García María Isabel -
Number of replies: 2

Al finalizar la asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial espero haber adquirido una comprensión profunda y estructurada de cómo se construye, analiza y ejecuta una estrategia que permita a una organización ser sostenible, competitiva y viable en el tiempo. Mi principal expectativa es desarrollar la capacidad de traducir una idea de negocio con objetivos definidos, análisis del entorno, evaluación de riesgos y toma de decisiones basada en información.

Me interesa especialmente aprender a identificar oportunidades y amenazas del entorno (económico, social, legal y tecnológico) y vincularlas con las fortalezas y debilidades internas de una empresa, de manera que la estrategia no sea solo un documento teórico, sino una guía real para la acción. También espero fortalecer mis habilidades para el análisis de mercado, segmentación de clientes y definición de propuestas de valor, ya que considero que una estrategia empresarial efectiva debe partir de una comprensión profunda de las necesidades reales de las personas a quienes va dirigida.

Otro aspecto que considero fundamental es aprender a diseñar estrategias financieras y operativas que permitan la sostenibilidad económica de los proyectos. En mi experiencia, muchas iniciativas fracasan no por falta de buenas ideas, sino por una mala planeación estratégica y financiera. Por ello, espero que esta asignatura me permita integrar la visión, la misión y los valores de una organización con decisiones concretas sobre precios, costos, crecimiento y posicionamiento.

Finalmente, espero que los conocimientos adquiridos me ayuden a diseñar proyectos  con mayor claridad, menor incertidumbre y una mayor probabilidad de éxito, alineando los objetivos personales, sociales y económicos dentro de una estrategia coherente y realista.

Saludos

Éxito a tod@s

In reply to Acosta García María Isabel

Re: Expectativas

by Hernández Trejo Héctor Manuel -
Me parece muy valiosa tu reflexión, sobre todo porque conectas la estrategia con la viabilidad real de los proyectos y no solo con su diseño teórico. Coincido plenamente contigo en que uno de los mayores retos está en lograr que la estrategia funcione como una guía práctica para la acción, y no como un documento que se queda en el papel.

Algo que me llamó especialmente la atención de tu participación es cuando mencionas la importancia de traducir una idea de negocio en decisiones basadas en información, análisis del entorno y evaluación de riesgos. En la práctica, ese paso suele ser más complejo de lo que parece, y muchas veces es justo ahí donde surge la incertidumbre, sobre todo cuando el proyecto ya inició, pero aún no genera la sensación de avance o estabilidad que uno espera. Tener claridad estratégica no solo ayuda a tomar mejores decisiones, sino también a sostener la motivación cuando los resultados todavía no son visibles.

También comparto tu punto sobre que muchos proyectos fracasan no por falta de ideas, sino por una planeación estratégica y financiera débil. Integrar aspectos como visión, misión y valores con decisiones concretas sobre costos, precios y crecimiento puede marcar la diferencia entre improvisar constantemente o avanzar con mayor seguridad.

Sin duda, lo que planteas refleja muy bien el tipo de aprendizajes que esperamos obtener en esta asignatura: mayor claridad, menor incertidumbre y estrategias más realistas que permitan llevar las ideas a la acción de manera sostenible. Gracias por compartir una perspectiva tan cercana a la realidad de quienes estamos construyendo proyectos.

Saludos y éxito en tu proceso.
In reply to Acosta García María Isabel

Re: Expectativas

by Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Isabel.

Tu participación presenta una reflexión profunda, bien estructurada y claramente alineada con los propósitos de la materia. Cumples con la extensión mínima de 200 palabras y desarrollas una expectativa integral que abarca análisis del entorno, formulación estratégica, sostenibilidad financiera y toma de decisiones informada. Es especialmente valioso cómo concibes la estrategia no solo como un documento, sino como una guía real para la acción.

Como punto a considerar, podrías enfatizar aún más cómo visualizas la aplicación de estas estrategias en un tipo específico de organización o proyecto. Esto permitiría aterrizar con mayor precisión el impacto práctico que esperas lograr con los aprendizajes de la materia.

En general, tu aportación refleja una visión estratégica madura y consciente de los retos reales que enfrentan las organizaciones. Mantener esa capacidad de integrar análisis, planeación y acción te permitirá construir proyectos con mayor claridad y solidez en contextos cada vez más complejos.

Docente Bere Serrano