Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

por Mario Pérez Méndez -
Número de respuestas: 4

Al tomar esta materia, pretendo reforzar mis básicos conocimientos teóricos sobre la consultoría, ahondando en la aplicabilidad de cada tipo de consultoría y sus enfoques. También, espero conocer con detalle las metodologías usadas en la práctica profesional para ser capaz de desarrollarlas.

Como ya lo he comentado en otras intervenciones, estos son mis primeros acercamientos con la consultoría, pero quiero desarrollarme en este campo. Sin embargo, aún no he definido con precisión las áreas de mejora que quiero ofrecer, los problemas que me gustaría resolver o los tipos de empresas a las que me gustaría ayudar. En este sentido, espero que los ejemplos prácticos que abordemos durante las clases me ayuden a delimitar mi nicho de aplicación.

En este sentido, conocer el desarrollo de las metodologías de consultoría en el proyecto de la materia me permita sumergirme en la actividad profesional con estructura y dirección.

Debo comentar que tengo nula experiencia en el análisis organizacional. Sólo puedo mencionar que en el último año he estado consumiendo información general, principalmente en versión podcast, donde se abordan frecuentemente temas de finanzas, marketing y buenas prácticas en la productividad a nivel individual y dentro de un entorno empresarial. Son temas que me gusta escuchar.

Además, me gusta mucho el análisis con métricas y herramientas de calidad. Como ingeniero, al inicio de mi experiencia profesional estuve en contacto con este tipo de conceptos y técnicas aunque me fui alejando de ello en el resto de mi camino laboral. Sin embargo, siguen siendo temas que me apasionan pues estoy convencido de que con objetivos claros, medición de resultados y toma de decisiones basada en datos, la mejora continua es inevitable.

En respuesta a Mario Pérez Méndez

Re: Expectativas de la materia

por Benito Ortiz Sanchez -
Hola Mario, interesante el planteamiento de tus expectativas, me llama la atención algo que mencionas:

"aún no he definido con precisión las áreas de mejora que quiero ofrecer, los problemas que me gustaría resolver o los tipos de empresas a las que me gustaría ayudar"

Pienso que la respuesta a esta aparente indefinición se responde con base a tu experiencia profesional, lo que tu conoces y sabes hacer bien, esa especialización tuya, se verá complementada con los conocimientos que iremos adquiriendo para ejecutar de forma ética y satisfactoria los procesos de consultoría para ayudar a los clientes potenciales. Este es mi caso, yo parto de lo que yo sé y conozco y puedo considerarme preparado y con esto tengo definido mi nicho de mercado y dentro de este ,las áreas técnicas y administrativas en las cuales considero puedo generarle valor a los clientes.

Espero, ser respetuoso contigo con este comentario, y estoy a tus órdenes para cualquier apoyo que yo pueda darte, a veces una conversación con pares es útil.

saludos cordiales, Benito Ortiz
En respuesta a Benito Ortiz Sanchez

por Mario Pérez Méndez -
Qué tal, Benito
Muchas gracias por tu aportación. La recibo con mucho agrado, de verdad.

Entiendo que cada uno trae cierta experiencia por la especialización, aunque lo que me hizo escribirlo de esa manera es poder conseguir esa mezcla de mi experiencia (que quizá no es tan amplia) con la consultoría.

Una de las principales razones por las que quiero iniciar en esto es porque me gusta trabajar con cierto orden y estructura aunque no he podido desarrollarlo como quisiera en mi empleo actual. Aunque muchas razones de esta situación no dependen de mí (por resistencias en todos los niveles del organigrama, por el día a día, etc.), me hace reflexionar cómo puedo empezar a ayudar a otras empresas del sector si no he conseguido ese cambio en la que estoy.

Sin embargo, tu comentario me devuelve a las bases oportunamente. Claro que también hay mucho trabajo por delante, que será muy gratificante sobre todo acompañado del equipo de la universidad y compañeros como tú.

Muchas gracias, nuevamente.
En respuesta a Mario Pérez Méndez

por Juan Marquez Lechuga -
Se me hace interesante que pretendas ahondar en la aplicabilidad de cada tipo de consultoría y sus enfoques. Mi recomendación al respecto, es que busques alianzas con otros consultores, para ofrecer todos los servicios de consultoría que quiras ofrecer. En una sola persona, es complicado tener el expertis con tantos conocimientos de las diferentes áreas en las que se puede apoyar a las empresas
En respuesta a Juan Marquez Lechuga

por Mario Pérez Méndez -
Hola, Juan

Sí, qué bueno que lo mencionas. Normalmente estoy muy acostumbrado a querer absorber todo tipo de nuevos conocimientos y suelo abrumarme en muchas ocasiones y pienso desde la individualidad.

Espero que en el grupo, podamos encontrar esas alianzas o colaboraciones. De alguna manera, creo que también se trata de eso, porque no somos expertos en todo.

Muchas gracias por tu valiosa recomendación.

Saludos